Te Pueden Obligar A Hacer Horas Extras

Exceder el número de horas extras, que como hemos correcto son 80 al año, será considerada una falta grave en caso de inspección y la compañía se encararía a sanciones de entre 300,52 y 3.005,06 euros. Van a tener cuenta de horas poco comúnes cada hora de trabajo que se realice sobre la duración máxima de la día ordinaria. Las horas extra son un concepto más de todo el vocabulario vinculado al trabajo y que, en consecuencia, forma parte de nuestra vida laboral. La imagen que tenemos de ellas es de una posibilidad de agrandar (con mucho más carga de trabajo, claro) nuestro salario de manera facultativa, pero existen casos en los que esto puede suceder de manera obligatoria.

te pueden obligar a hacer horas extras

Si bien la ley estipula que las horas extraordinarias han de ser remuneradas, la realidad es otra. Según datos del INE, el número de horas plus trabajadas y no pagadas en España sigue aumentando. En el segundo trimestre de 2022 se sitúa en el 49% , lo que implica que casi la mitad de las horas plus que hacen los usados ni se remuneran ni se compensan de ninguna forma.

¿puede La Empresa Obligar A Un Trabajador A Efectuar Horas Extras?

Respecto a las horas poco comúnes, se ha de tener en consideración que en determinadas situaciones excepcionales cabe la posibilidad de que se confirmen ciertas horas extraordinarias, de “obligada realización”. Eso sí, si no hay pacto alguno, las horas extraordinarias tendrán que compensarse a través del reposo en los cuatro meses siguientes a la realización. Las horas plus son una figura muy manida en el planeta laboral, pero no siempre sabemos cuándo tienen la posibilidad de aplicarse. En ocasiones aun tenemos inquietudes sobre cómo tienen que pagarse a los usados/as y qué sucede en el momento en que alguno de ellos se niega a hacerlas. De esta manera que iremos a solucionar todas y cada una de las dudas similares con las horas extras.

te pueden obligar a hacer horas extras

En el supuesto de que no exista pacto o acuerdo con la compañía sobre esto, se entenderá que las horas extraordinarias efectuadas van a deber ser compensadas a través de reposo en los 4 meses siguientes a su realización; ello con carácter general . El número máximo de horas extraordinarias que pueden efectuar los trabajadores con día de balance anual inferior a la día general en la empresa se reducirá en la misma proporción que permanezca entre semejantes jornadas. Se prohíbe su realización a lo largo del periodo nocturno, salvo en los supuestos de jornadas particulares ampliadas reglamentariamente o en el momento en que resulte preciso para impedir y arreglar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes. Que te preavisen de su realización con al menos 3 días, período que podría reducirse por convenio pero no por contrato. Además de las horas complementarias obligatorias, explicadas en los puntos precedentes, los trabajadores de día parcial pueden realizar complementarias voluntarias si su contrato es indefinido y de al menos 10h semanales. A efectos del balance de horas extraordinarias que realice la trabajadora, hay que tener en consideración que la jornada de cada usado se registra día a día y se totaliza en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.

Una Huelga De Trabajadores En Londres Amenaza Con Un Apagón Eléctrico En Parte Importante Del País

En concreto, las horas extra han de ser retribuidas con un recargo del 75% sobre el valor ordinario, aunque está cifra puede ser mayor si de esta manera lo señala el convenio o el contrato. Asimismo existe la opción de que el trabajador disponga de un tiempo de reposo equivalente, así como enseña el Ministerio de Trabajo. Además de esto es frecuente entre los empresaurios utilizar un convenio diferente del obligatorio, por ejemplo para utilizar otro en los que los sueldos sean inferiores. Recuerda que las compañías no tienen la posibilidad de seleccionar el convenio que les agrade ni mudarse de convenio arbitrariamente sino que deben aplicar siempre y obligatoriamente el que les corresponda por su actividad y por su situación geográfica (art.82.3 ET). A esto se aúna el problema de la ultraactividad, esto es que puede que el convenio esté vigente o puede que no.

A efectos del balance de horas extraordinarias, la día de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente. Por supuesto que si quieres puedes hacerlas, pero acatando el límite de forma anual de 80 horas plus. Si realizas horas plus debes recibir a cambio una remuneración económica mayor a la de la hora ordinaria, en concreto, el recargo es de un 75% sobre el valor ordinario, si bien puede ser mucho más si de esta manera lo señala el convenio colectivo o el contrato. Si las circunstancias de la compañía cambian y es necesario llevar a cabo horas plus, habrá que plantearlo con los trabajadores/as o sus representantes y llegar a un acuerdo que se ajuste al convenio colectivo o que quede recogido de manera expresa en el contrato de trabajo. Lo más importante es pactarlo mediante consenso y poner negro sobre blanco esta cláusula en los contratos, modificando los que ya están, a fin de que no haya lugar a nuevos equívocos. Si lo que ocurre es que el trabajador/a se niega a realizar horas extras por el hecho de que ha alcanzado su máximo, tendrá toda la razón.

Las horas extra en el trabajo son legales siempre que se compensen apropiadamente. No obstante, existen algunos trabajadores que, por ley, no pueden efectuarlas si bien deseen. Otro aspecto a tomar en consideración es que llevar a cabo horas plus hablamos de algo voluntario. La empresa nunca puede obligarte, y bastante menos amenazas con un despido o sanción de algún tipo.

Para Prevenir O Arreglar Siniestros Y Otros Daños Expepcionales Y Urgentes

En este se señala que estas son las horas de trabajo que se realizan sobre la duración máxima de la día ordinaria de trabajo. No tienen límite, las primordiales para solucionar la incidencia que dió lugar a ellas, producto 35.2 RD Legislativo 2/2015, lo que incluye que no se tienen presente en el cómputo de las horas semanas de jornada máxima, ni tampoco se tienen presente en la relación anual de horas extraordinarias. La separación mínima de 12h entre jornadas y el nº mínimo de días de reposo semanal no tienen la posibilidad de ser reducidos o eliminados realizando horas complementarias los trabajadores de día parcial, pero sí realizando horas plus los trabajadores de jornada completa. Por consiguiente, un trabajador/a va a poder negarse a hacer horas plus si no quiere hacerlas y su contrato de trabajo no se lo impide.

¿qué Trabajadores No Pueden Realizar Horas Extra?

Sí , Caso de que la empresa infrinja estos límites máximos y obligue al trabajador a llevar a cabo horas extra por encima de ellos va a deber, en todo caso, pagárselas y el trabajador va a poder exigir tal pago, aparte de poder denunciar o demandar a la empresa por este motivo. En la actualidad la obligación de fichar y llevar un registro de horarios se ha generalizado pero en el momento en que no era así ya se encontraba prevista, esta obligación, para los trabajadores que hacían estas horas. Por este motivo el registro horario es singularmente esencial y exigible en el momento en que se hacen horas extra. En todo caso, estas horas plus obligadas se compensarán como el resto de horas extra voluntarias.

Incluso puede pasar que esté vigente para unos y no vigente para otros. «Extras» porque serían sobre la jornada máxima completa y «complementarias» pues serían como mucho las que faltaran para llegar a esta jornada completa. No obstante, y ese es la situacion de las horas plus por causas de urgencia, en los casos en los que haya ausencia de pacto, se deberá compensar al trabajador con un intérvalo de tiempo de descanso, nunca con dinero, a gozar en ese periodo previamente enunciado de cuatro meses. Y realizándose, si la empresa se niega a abonarlas o reconocerlas, ¿de qué forma se podrían reclamar? Sin perjuicio de que una prueba fundamental será el registro de la jornada ordinaria de trabajo que la empresa tiene la obligación de tener, además –llegado la situacion- va a deber de poder demostrar que se realizaron esas horas extras. La ley apunta que las horas extraordinarias se abonarán económicamente o se compensarán con reposo por pacto individual o colectivo.