Si Te Dan El Alta Medica Cuando Empiezo A Trabajar

En cualquier caso, esta solución es temporal y es dependiente del acuerdo con la compañía, ya que la persona trabajadora no puede solicitar de manera unilateral las vacaciones. Por lo tanto, sacando estas dos salvedades que sólo prolongan la baja durante un periodo de tiempo corto de tiempo, se tiene la obligación de acudir a su puesto al día siguiente de que reciba el alta médica. Solicitar a la empresa la adaptación del puesto, previo reconocimiento médico.

si te dan el alta medica cuando empiezo a trabajar

En este caso, la persona trabajadora se vería obligado efectuar las tareas que son propias de su puesto, sin perjuicio de que intente acreditar con otras pruebas o informes que el reconocimiento médico es incorrecto. En el caso de negativa a realizar las funciones, existe el peligro de un despido disciplinario. Apto con limitaciones, la persona trabajadora puede trabajar en su puesto pero con alguna restricción que ordena la compañía a amoldar el puesto de trabajo o limitar las funcionalidades a efectuar. Caso de que no permanezca esa adaptación en el momento en que de esta manera lo ha predeterminado el servicio de prevención, habría que interponer una demanda de derecho o incluso de extinción en virtud del producto 50 del Estatuto de los Trabajadores. Aparte del finiquito correspondiente, es decir, las vacaciones generadas y no disfrutadas, y parte proporcional de pagas si adeudan algo por esto. A veces, los trabajadores no pueden desempeñar su trabajo por padecer una patología o un incidente que les impide efectuar las funciones principales de su puesto laboral y debido a ello, después de un periodo de incapacidad temporal y estar de baja, se les concede el alta médica.

Para el en el caso de que se acredite que no se logren realizar las tareas podría ser motivo de despido objetivo. En todo caso, la persona trabajadora tendrá derecho a los resultados del reconocimiento médico efectuado. Conoce en qué situación legal te hallas y que podrías hacer para impugnar el alta médica y recuperar tu incapacidad temporal. Puedes suscribirte gratis para recibir por correo electrónico los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores.

Suspensión Del Contrato De Trabajo

Si el alta lo realiza la mutua en una baja por contingencias expertos durante los primeros 365 días de baja, hay un procedimiento de impugnación del alta médica que prolonga durante unos días la incapacidad temporal. En las situaciones en que un trabajador haya continuado bastante tiempo en situación de incapacidad laboral, se puede pedir una valoración médica por la mutua de la empresa donde se acredite que el trabajador está apto, no apto para desarrollar el trabajo o que tiene restricciones. Para el TSJ Valladolid si, por un problema de coordinación entre los servicios o por cualquier otra causa, después de un acto administrativo de alta médica dictado por el INSS se produce una baja médica dictada por el SPS, este segundo acto despliega su efectividad. Por este motivo, cree que la conducta del trabajador no reúne el requisito de responsabilidad suficiente para justificar el despido por faltas de asistencia al trabajo puesto que estaba amparada por un acto administrativo. Trabajo es pedir las vacaciones devengadas durante los meses precedentes a la baja médica tal como las que se han devengado durante el proceso de incapacidad temporal. La alta médica siempre y en todo momento se puede impugnar ante los tribunales (aquí tienes una guía de como hacerlo), aunque una vez superado la duración máxima de incapacidad temporal de 545 lo que se debe de debatir no ya es el alta médica, sino más bien la concesión de una incapacidad permanente.

Según el caso pueden ser 11 días o 20 días con lo que tienes que apreciar de forma rápida si impugnar el alta médica. Tras recibir el alta médica ya sea por el ICAMS, el médico de cabecera o el propio INSS debes reincorporarte al día después a tu puesto de trabajo. Muchos trabajadores que están de baja médica se piensan que el día que les den el alta deberán proceder a trabajar, sobre todo si les dieran el alta por la mañana y tuviesen jornada partida o turno de tarde.

Las Opciones Tras El Alta Médica Y Plazo Para Reincorporación

No obstante, cabe la oportunidad de pactar con la empresa la suspensión de empleo y sueldo hasta la resolución judicial. Además de esto me dijo que la resolución se demoraría un mes y que mientras me recuperaba o sino en mis vacaciones o alternando el trabajo. Le indique que no había tenido Control y ni yo misma podría anticipar como estaría en un mes. Desde octubre del 2020 me acercamiento de baja por agorafobia y crisis de pavor. Buenos días Alejandro..antes de seguir muchas gracias por tus respuestas..

¿No tendría la obligación la compañía de recolocar al trabajador en otro puesto compatible? La normativa laboral no contempla la obligación de recolocar al trabajador en otro puesto de trabajo que fué proclamado «no capaz» en el reconocimiento médico. Si bien si es cierto que determinados convenios colectivos sí que recogen esa obligación. En definitiva, la no realización de las tareas podría ser causa de despido disciplinario, sin derecho a indemnización, aunque es discutible que permanezca responsabilidad.

Si has estado de baja por patología a lo largo de mucho más de tres días, tu compañía te puede pedir que te hagas una revisión médica para revisar que andas en condiciones de regresar a trabajar. Si el médico te da el alta, lograras volver a tu puesto en el instante. Sin embargo, si el médico te sugiere que no trabajes todavía, tu compañía deberá amoldar tu puesto a tus necesidades médicas, por ejemplo, dándote un trabajo mucho más ligero o teletrabajando. Es difícil, agotado el periodo máximo de IT, ya no puedes estar mucho más tiempo, pero puedes intentar solicitar una recaída.

La duración de la incapacidad temporal depende de la gravedad de la enfermedad o accidente. En España, la duración máxima de la incapacidad temporal es de 364 días. Desde octubre del 2019 hasta Marzo del 2020, no me pagaba absolutamente nadie, tube que pedir un prestamo para lograr pagar la hipoteca etcétera, en marzo, no aguante mas esa situacion y me di un alta y baja en exactamente el mismo dia. En esta ocasión era por patología comun, para q la recíproca volviese a pagarme. Asi he estado hasta marzo del 2021 que automaticamente pase a revisiones con el INSS, el mes pasado de Septiembre inicie un Incapacidad Permanente y la compañía me dio de baja porque ahora habia superado los 545 dias y el dia 20 de octubre me llega un mensaje de artículo por la tarde que fué denegada la incapacidad.

¿debo Reincorporarme Al Trabajo Si Me Dan El Alta Médica?

Es que si me dieron 2 meses tras los 545 días para hacerme la cirugia sin enviarme ninguna resolución, no tendrían que darme el tiempo de la recuperación completa? Por el hecho de que cualquier médico sabe que la cirugías de Traumatologia no es solo ingresar al quirofano, necesita inmovilización y rehabilitación que va despacio por el hecho de que hay que recobrar la movilidad de toda la zona operada e inmovilizada por un mes. La cuestión es que ayer tuve control con mi traumatologo y en o tro mano inflamada y además me co firmó que tengo de nuevo unos síntomas del SDRC, con lo que me ha dicho 1ue tenía que proseguir de baja hasta el 25 de Octubre que será la próxima revisión y aguardar el control con la unidad del dolor que es este viernes.

En España, el permiso de sepa por patología tiene una duración máxima de 30 días. Por último, es obvio que no es posible este despido cuando el trabajador haya sido recolocado en otro puesto de trabajo por que haya sido clasificado como capaz con restricciones por el servicio de prevención. O sea, no se puede recolocar al trabajador y luego despedirlo. Bajo esta premisa, en primer lugar sería discutible asociar automáticamente la discapacidad a un individuo que haya sido declarado no apto por el servicio de prevención de peligros laborales.

Hola Alejandro he estado 18 meses de baja por la compañía, entonces pasé al inss it. Seguidamente, habría que investigar cada caso de manera específica para entender que ajustes razonables puede realizar la compañía en función de su conjunto profesional y sus limitaciones. No obstante, el decimoséptimo teniendo en cuenta de dicha Directiva no ordena a mantener en un puesto a un individuo que no esté capacitada para desempeñar las tareas escenciales del puesto de que se trate, sin perjuicio de la obligación de efectuar los cambios razonables para la gente con discapacidad. Esta interpretación fué reiterada por el TJUE en la sentencia del diez de febrero de 2022. Si llevamos mucho más de un año de baja, el responsable de entregar la recaída será el INSS, y a ellos va a haber que solicitarla a través del siguiente formulario. Pedir las vacaciones generadas durante el periodo de tiempo de incapacidad temporal.