Reduccion De Jornada Por Cuidado De Mayores

Por otro lado, puedes pedir la reducción, y en cuanto a las jornadas habría que ver los descansos entre jornadas que disfrutas y el convenio colectivo para entender si la modificación realizada se puede llevar a cabo . Siendo una modificación, en esta entrada te explico lo que puedes hacer. Pediré una reducción de jornada por cuidado de mi madre con un 33% de discapacidad para su precaución por las tardes, puesto que trabajo de mañana y tarde, pero no vivo con ella, pero si cerca. Me han comentado que es requisito estar empadronado en el mismo domicilio y que de ahí que me la pueden denegar. Precisaría comprender cómo solicitar a un Ayuntamiento una reducción de jornada para precaución de hijos menores de 12 años.

reduccion de jornada por cuidado de mayores

Me he enterado que en la tienda donde he trabajado 15 años han cerrado puesto que no podían mantener el alquiler, pero han abierto otra más pequeña en exactamente el mismo centro comercial. Salvo que la normativa laboral a tu puesto aumente este derecho, son un par de años por cuidado de un familiar que precise de cuidados directos. No se cotiza a la seguridad social, pero el primer año, a determinados efectos sí que se comprende cotizado.

En el certificado de compañía que envíe la empresa al SEPE tiene que aparecer la reducción de jornada que se estuvo gozando. Y con eso, ya puede cobrarse el paro, como si se hubiera estado trabajando sin reducción de día. En el caso de que tu familiar sea pensionista de una incapacidad persistente o jubilación, puedes asistir a la Tesorería General de la Seguridad Popular para solicitar un certificado que acredite este hecho. Y para el resto de supuestos, se puede justificar presentando la declaración del IRPF. Entonces se dejan adaptaciones de día y horarios de otro tipo, por servirnos de un ejemplo, se permitió en una sentencia, suprimir el momento a la noche de un trabajador para cuidar de su madre dependiente.

Sobre pedirla, comunmente, con 15 días de antelación con un escrito al departamento correspondiente. El trabajador que se encuentre en situación de excedencia o reducción de día no va a poder ser despedido salvo que permanezca una justa causa para ello, y en el caso de que no permanezca causa, el despido será nulo. Existen algunos otros supuestos que no llevan reducción del salario, como el permiso de lactancia y la hospitalización de hijo prematuro, por servirnos de un ejemplo, pero esos casos no son propiamente una jornada achicada.

Reducción De Día Por Cuidado De Un Familiar O De Mayores

Es importante también la protección contra despidos injustos que tienen los trabajadores acogidos a este tipo de reducción de día. Se paga una cuota mensual a cambio de sostener la cotización al mismo nivel que cuando se trabajaba sin reducción de día y de esta forma, sostener asimismo las posibilidades sociales. Es un requisito que puede poner en una situación comprometedora a varias personas en estado de necesidad, ya que un familiar puede necesitar cuidados para actos básicos de la vida, pero por su parte, teletrabajar y desarrollar de esta manera una actividad remunerada. Otro requisito es que el familiar cuyo cuidado justifica la reducción de día, sea de hasta segundo grado de consanguinidad y afinidad. Este radical hay que acreditarlo, como es lógico, con un informe facultativo, del médico de la Salud Pública, de servicios sociales, reconocimiento administrativo de nivel de dependencia. Hay otras costumbres para el cuidado de hijos y familiares que enlazo a continuación.

En dicho caso existía un informe del directivo escolar que acreditaba que el menor precisaba apoyo en el estudio para eludir repetir el curso. Por lo tanto, no es necesario dar documentación a la empresa en el momento de la petición, pero puede que tengamos que aportarla más tarde. En primer lugar, estos requisitos deberán acreditarse en el instante de la solicitud frente la empresa si de esta manera lo necesita la misma.

Cuidar De Un Familiar Que No Puede Valerse Por Sí Mismo

Si que podrías pedir en este momento una reducción mayor y luego regresar a tu horario,a sí como asimismo coger una excedencia. La excedencia tiene reserva del puesto y condiciones el primer año, esto no significa que no puedan modificarte las condiciones si tienen causa para ello. Jamás sugiero que un trabajador disfrute de un permiso o derecho sin autorización del empresario, en tanto que se podría estimar como ausencia injustificada y seguir a un despido. Es preferible que un juez te dé el derecho y solicitar una indemnización de daños y perjuicios. Me comentan que es de este modo y no tienen la posibilidad de cambiar en tanto que es así en contrato entre ellos. Es de esta forma mi situación es que necesito urgente esa reducción.

No obstante, hay que tener en consideración cual es la intención de la reducción de día, que es conciliación de la vida laboral y familiar. Inicie el desarrollo de solicitud de adaptacón de día solo por 3 días con mi compañía. Soy trabajador a turnos y mi padre está con un régimen por las tardes en otra localidad.

¿y Si La Empresa No Acepta Mi Reducción?

Las empleadas solemos firmar horarios semanales , pero en mi caso desde el 1 de febrero estoy firmando semanas de 12 horas de jueves a sábado o semanas de 30 horas de lunes a sábado. Mi pregunta es si en el momento en que firme una de las semanas de 30 horas podría pedir EN ESE MOMENTRO una reducción a 24 h con turnos rotativos mañana/tarde de lunes a sábado. En la entrada intento argumentar como se puede acreditar el derecho a la excedencia, que puede durar un par de años, a menos que el convenio indique otra cosa. Sí, la empresa puede despedirte si existe causa para ello. Puede pedir la reducción de día del 50% para cuidar de mi madre por las tardes?

Tengo una hija con discapacidad psíquica del 35% y mi marido una grádo de discapacidad del 65% y un Grafo 3 de de dependencia. Contaría la antigüedad y cotizaría a la seguridad popular? Habría que ver la distancia que hay para acreditar que esa reducción de jornada tiene como propósito el cuidado de ese familiar.

Artículos Relacionados

A mi marido le han operado de un brazo y ya no puede trabajar. Yo solo solicito que en lugar de hacer turno partido, hacer turnos continuados, ¿puedo soliciar eso? Solo habría que acreditar en el SEPE que se estuvo con la día achicada, si la compañía comete un error al cumplimentar dicho documento.

Si está pensado en el convenio colectivo o si recuerda con la empresa, pueden sustituirse las horas de lactancia por una reducción de media hora cada día o asimismo se pueden amontonar las horas de lactancia en jornadas consecutivas y sumarlas a la baja por maternidad. Como hemos visto, la reducción de día implica una reducción proporcional del salario. Consecuentemente se cotiza por el salario que se siente, ingresando la empresa a la Seguridad Popular el porcentaje correspondiente según el nuevo salario que realmente paga. El salario se verá achicado de manera proporcional a la reducción de la jornada laboral. De tal forma, si se reduce la jornada de trabajo 1/8, el salario se reduce proporcionalmente en ⅛ y si la reducción de la día es de la mitad de la jornada el salario también se disminuye a la mitad. La reducción de día no puede superar el 50% de la jornada laboral normal.