Puede Un Trabajador Pedir El Alta Voluntaria

Sin embargo, hay instantes en los que el médico es el que tiene la capacitad de decidir que el paciente no puede tener el alta. Son casos en los que se afecte la salud pública, porque la enfermedad del paciente es infecciosa, como en la situacion del coronavirus, o tratándose de un menor de edad. Cuando el médico tiene que ofrecer el alta voluntaria en contra de su criterio, deberá tomar en consideración si esa resolución compromete la salud de otras personas, o la salud pública, ya que se expondría a sufrir demandas por haber expedido el parte sin justificación. Tienes que conocer también que antes que pase 1 año desde el alta médica y para el caso de haber sufrido un incidente de trabajo o una patología profesional, la Recíproca puede gestionar tu alta médica para obligarte a volver a tu trabajo.

Obviamente, el médico debe existir hecho un reconocimiento del tolerante que pruebe su estado impecable de salud, en cuyo caso éste deberá regresar al trabajo al día siguiente. Si pasaron ya los 12 meses de IT o estás cerca, puedes elegir también por ocasionar alta médica voluntaria si es lo que deseas. Cuando pasado el año nuestro médico de cabecera da paso al control de nuestra situación médico por especialistas, se puede solicitar ese alta médica al INSS, que será quien tenga la potestad para ello alcanzados los 12 meses. Una segunda consecuencia del alta médica voluntaria puede darse en esos casos en los que se genera una recaída de la incapacidad temporal. Una recaída tiene lugar en el momento en que la nosología es exactamente la misma o muy afín a la situación previo, y se solicita dentro de un período de 180 días desde recibir el alta médica previo.

Cada uno puede tener sus fundamentos, si bien es frecuente el temor a perder el trabajo. Puedes solicitarlo, pero el INSS no está obligado a darte el alta y puede otorgar la incapacidad persistente igualmente. Para paliar esta cuestión, nuestro INSS ha establecido un trámite mediante el cual se puede solicitar la revisión médica cuando exista mejora para soliciar el alta.

Alta Médica Facultativa

En este caso, hay que tener en consideración que la emisión de una baja de incapacidad temporal por recaída es una compromiso única del INSS. De esta manera, el Instituto Nacional de la Seguridad Popular puede aprobar que sea una baja no retribuida ya que existe antes un alta voluntaria por la parte del trabajador. Esto es, el hecho de estar y mantener una baja por incapacidad temporal es una cuestión médica que debe elegir el médico del servicio autonómico público de salud, la recíproca o el INSS. Tras 18 meses de baja, la propia Seguridad Popular puede abrir un expediente de incapacidad permanente de trabajo.

puede un trabajador pedir el alta voluntaria

Además de esto, el INSS puede no admitir la novedosa baja laboral por recaída si el motivo del alta fué la voluntad del trabajador por regresar a su puesto. Si tu intención es reivindicar el alta médica voluntaria sin estar curado, piensa en los perjuicios futuros en los que esa acción puede desembocar, incluso si bien tu salud prosiga controlada. Pero si te urge hacerlo, recuerda que tienes derecho, tal como te hemos explicado.

Secuelas De Soliciar El Alta Médica Voluntaria

El alta médica siempre y en todo momento es el médico del servicio de salud pertinente, o en su caso, del Instituto Nacional de la Seguridad Popular INSS, quien tome esta resolución. Por su parte, el médico o la recíproca no suelen poner varios inconvenientes para entregar el alta facultativa, salvo que exista un riesgo real para el trabajador o terceros y sea evidente que no puede trabajar. A partir del año de baja y hasta el fin de la incapacidad temporal, el único responsable al que tenemos la posibilidad de pedir el alta es al INSS.

De esta manera las cosas, ese subsidio será del 60% de la base reguladora, en caso de patología común y incidente no laboral, emolumento que cobrará desde el cuarto día hasta el día 20, y a partir del día 21, el cobro será del 75%. Los tres primeros días el trabajador no va a cobrar nada, y en el caso de que la compañía asuma el bono, solo lo hará hasta el decimosexto día, pues desde allí el bono va a correr por cuenta de la Seguridad Social. De insistir en su actitud, y en caso de que el trabajador se sienta acosado, deberá realizar el problema del conocimiento de las autoridades de salud.

Y se procede a estudiar si el afectado puede ser tributario de una pensión -susceptible de ser revisable periódicamente pero que puede llegar a ser vitalicia- y dejar de estar, por tanto, en situación de incapacidad temporal. Un Juzgado de lo Penal exculpó de todos los cargos a un médico de la desaparición de un paciente, después de que este solicitara el alta médica voluntaria contra el criterio del doctor. El fallecimiento sucedió en una ambulancia cuando se le transfería por su propia voluntad, mientras que el facultativo le había advertido de los enormes peligros de este desplazamiento.

Copyright 2018© Todos Los Derechos Reservados

Establecido lo previo, la persona trabajadora siempre puede solicitar el alta voluntaria, y que sea le organismo correspondiente estimar la necesidad de dar el alta médico o no a la visión de las alegaciones y documentación aportada. Imaginemos ahora otra situación, la de un trabajador que está de baja médica y escoge, por su cuenta, reincorporarse a la empresa. Legalmente esto es imposible, y el empresario no aceptará tu vuelta, o no debe hacerlo, si no hay un alta médica por el medio. En estas situaciones, debes tener en cuenta que emitir una baja por recaída es una tarea única del INSS, quien puede no aprobar que sea una baja remunerada si, por servirnos de un ejemplo, ha habido previamente un alta voluntaria del trabajador. En todo caso, el alta laboral extingue el intérvalo de tiempo de incapacidad temporal del trabajador, que si se encontraba contratado deberá reincorporarse a su puesto al día después. En consecuencia, el resto de altas y bajas son competencia de la Seguridad Social.

Puntos Relacionados Con El Alta Voluntaria Por Incapacidad Temporal

En ciertas ocasiones, la baja médica de incapacidad temporal puede derivar en el reconocimiento de una pensión de incapacidad persistente por la parte del INSS. No obstante, al recibir el alta médica, el trabajador debe regresar a su puesto de trabajo con total normalidad. Están reflejadas en la citada ley, y son supuestos en los que el médico puede negarse a ofrecer el alta facultativa; específicamente, es viable cuandose trata de «nosologías o enfermedades que tienen la posibilidad de afectar a la salud pública»o si el paciente esmenor de edad.

Tengamos en cuenta que, desde un punto de vista laboral, la recaída es aquella baja que se genera antes de los seis meses tras la fecha de alta. Hay que tomar en consideración que si un individuo trabajadora que no está preparado para realizar las funcionalidades de su profesión frecuente, puede poner en peligro no sólo su salud sino la de sus compañeros o cualquier otra persona ajena a la compañía. El facultativo puede considerar que no ha finalizado el tratamiento, que probablemente halla una recaída por marcharse antes de tiempo, etc. En el supuesto de que el paciente fuera menorde edad, y los padres soliciten el alta, el médico va a poder oponerse haciendo predominar el interés superior del menor.