Los Dias De Asuntos Propios Se Pagan

De hacerlo, te podrían realizar recobrar el tiempo que hubieses invertido en ir al médico o te lo podrían descontar de la nómina. Si bien en la práctica, algunas empresas no requieren nada de esto al trabajador si tarda poco tiempo o lo justifica. Aunque se contemple en el convenio colectivo o contrato la oportunidad de disponer de asuntos propios, la compañía te los puede denegar. Ahora bien, en el sector privado la oportunidad de disfrutar de esos días libres no es una cuestión unilateral que dependa de la empresa, con lo que se va a deber justificar la negativa a concederlos. En el caso de no tener días de temas propios, los trabajadores tiene otros permisos, tanto retribuidos, como no retribuidos. Eso sí, tendrá que justificarse el motivo por el que se acoge a los mismos.

Asimismo se puede recurrir a las vacaciones, mientras que se cumplan los requisitos, claro está, de acceso a las mismas. Con carácter general los días de temas particulares tienen que disfrutarse dentro del mismo año en que se crea el derecho a exactamente los mismos. Sin embargo, de nuevo debemos dirigirnos al convenio colectivo para leer la letra pequeña.

Efectivamente, el Tribunal Supremo entiende que los días de libre predisposición no computan como tiempo de trabajo efectivo, a menos que el convenio colectivo reconociera lo opuesto. Es decir, extraordinariamente, sí que sería viable que esos días fuesen considerados como de trabajo, y computaran por ello, si de esta forma lo reconociera su convenio. Para gozar los días de libre disposición, ¿cuánto tiempo tienes que tener de haber trabajado para solicitarlos? No obstante, la compañía no puede ponerse en contra a que el trabajador ejercite su derecho sin que permanezca alguna causa organizativa que lo justifique. Pues si se opusiera, el trabajador/-a podría demandar a la compañía e inclusive podría solicitarle una indemnización por daños y perjuicios.

Incluso puede hacerse por voz, mediante grabación de la charla en la que se hace la solicitud del día que deseamos disfrutar para nuestros asuntos particulares. • Se aplica sobre conceptos homogéneos, salvo que se pacte la compensación entre otros muchos conceptos. En ningún caso, una optimización salarial puede compensar o absorber el salario base. Más allá de que se deben atender a las características de cada caso concreto, con carácter general, apunta que el método más importante a fin de que logre operar el mecanismo de la compensación y la absorción es el de la homogeneidad, debiendo examinarse si concurre.

Ejemplos De Días De Asuntos Propios En Convenios Colectivos

Es cierto que mucha gente usa los asuntos propios para estirar un poco más las vacaciones, o explotar puentes, ya que la utilización que se les dé es totalmente libre y no tienen ninguna restricción. Buenas tardes, trabajo de conductor repartidor, y he pedido mi día de asuntos propios para la asistencia a un juicio. En mi empresa me dicen que solo puedo estar fuera del trabajo el tiempo que el juicio dure y que en el momento en que acabe debo volver a mi puesto de trabajo aunque sea para estar en el almacén y realizando alguna tarea. En lo que se refiere a las vacaciones, en el finiquito solo te deberán abonar las que hayas generado pero no hayas podido gozar. En tal comunicación deberá mostrarse la fecha en que la realizas y tu firma. Esto es, es aconsejable enseñar 2 copias, una para que se la queden ellos y la otra para ti.

3) Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad para el año 2021. En la situacion de empleados de las Gestiones del Estado, tienen un total de seis días. Esta cantidad incrementa en función de la antigüedad hasta un máximo de 12, por medio de los populares trienios.

Se decidió compensar a los funcionarios con seis días de asuntos particulares. En lugar de cobrar más, los funcionarios admitieron trabajar seis días menos y no cobrar la subida del sueldo que les correspondía. No obstante, a pesar de que posteriormente la inflación se moderó y las situaciones pasaron a ser las normales, los días de temas propios se mantuvieron hasta nuestros días. Un día de asuntos propios o particulares es la sepa del trabajo durante una jornada, por un fundamento de carácter personal, sin que se deban ofrecer las causas o explicaciones que justifican esa sepa, computándose a todos y cada uno de los efectos poco una sepa justificada.

Absorción Y Compensación

Es decir, en el momento en que considere que tu ausencia en una cierta fecha puede perjudicar el preciso funcionamiento de la compañía. Por poner un ejemplo, imagina que te has pedido el día que previsiblemente estará la compañía mucho más desbordada de trabajo. O que hay ahora varios trabajadores de baja médica, con lo que darte ese día de asueto podría sospechar un caos. Los trabajadores van a deber avisar a la empresa del disfrute de días de temas propios según lo dispuesto en el convenio colectivo o pacto con el empresario. En el artículo nos marchamos a centrar en los trabajadores del sector privado o por cuenta ajena. Como ahora afirmamos, los días de temas propios tienen la misma validez que los privilegios remunerados.

los dias de asuntos propios se pagan

Depende de lo que afirme tu convenio colectivo, para estar seguro sería conveniente que le echases un vistazo. Por lo que comentas entiendo lo mismo que tú, ya que el propio convenio habla de «obligatoria concesión», salvo en las situaciones señalados en él. Estoy sustituyendo hace diez meses a una señora que está de baja, ¿podrían decirme si a mi me corresponden días de asuntos propios y de exceso de jornada?. Las compañeras ahora se los están cogiendo, pero la encargada dice que yo no tengo. Se ha de respetar lo que diga el convenio, que normalmente habla de días completos de asuntos propios.

Contenido Web Protegido Por Derechos De Creador

En cuanto al resto de trabajadores, tendrán que comprobar el convenio colectivo al que se adscribe su compañía para saber si les pertenecen días de temas propios. Es posible que aparezcan recogidos por otro nombre, por lo que se debe leer a conciencia para saber si se recoge otro permiso que permita faltar al trabajo sin la necesidad de justificarlo. Además, en dependencia de la jornada de trabajo, el número de temas propios puede variar . Asimismo es posible que no figure esta oportunidad en el convenio, pero que hayas negociado con la empresa la incorporación de los días de temas personales en tu contrato laboral. En este caso, charlamos de cláusulas que expliquen de qué manera van a funcionar estos días, con cuánta antelación tienen que solicitarse, si están retribuidos o no, y la cantidad de días que puedes solicitar. Si has recibido una citación judicial, tienes derecho a un permiso retribuido “por el tiempo indispensable , para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal”, de esta manera lo apunta el producto art. 37.3.d) del Estatuto de los Trabajadores.

Días De Libre Disposición

Sin embargo, ese día no será remunerado, a menos que el convenio o contrato diga lo contrario. Las horas plus te las han de compensar con dinero o tiempo de descanso, porque así lo dice la ley. En lo que se refiere a los días de temas propios, si tu contrato de trabajo o convenio colectivo reconoce este derecho, puedes exigírselo a tu compañía. Por consiguiente, si el resto compañeras tienen esos días por el hecho de que de este modo lo reconoce el convenio y todas y cada una pertenecéis al mismo convenio, sí que te corresponderían esos días. Si bien también habría que ver si el convenio pone alguna limitación, por servirnos de un ejemplo, si excluye a trabajadores con contratos inferiores al año. Es recomendable que lo averigües por tu cuenta (leyendo lo que afirma sobre este tema tu convenio o las cláusulas de tu contrato), por el hecho de que ciertas empresas te podrían engañar para eludir ofrecerte esa información.

Como comentamos, los días de asuntos propios tienen la misma cuenta que los privilegios remunerados o las vacaciones. Si consultas tu informe de vida laboral y observas alguna irregularidad, te aconsejamos que preguntes al Departamento de Administración de tu compañía. En el caso de que no poseas días de asuntos propios y faltes al trabajo, la compañía considerará tu sepa como no justificada y va a poder reducirte de tu salario mensual la cuantía pertinente a ese intérvalo de tiempo. Es ligado de lo que afirme el convenio, pero los primeros unos cuantos días en una incapacidad temporal no son remunerados salvo que el convenio afirme lo opuesto. Nos encontramos atentos de que llamen a mi madre a fin de que la operen y precisamente comienzo mis vacaciones, si en el final coincide la operación durante mis vacaciones, podría reclamar esos tres días que marca mi convenio por intervención quirúrgica, al finalizar mis vacaciones.