Recuerda que Hacienda tiene 4 años, contados desde el último día de período voluntario de declaración, para comprobar el IRPF. De este modo, la Agencia Tributaria va a poder comprobar la Renta 2021 hasta el 30 de junio de 2026. Y no va a poder exigirte ninguna cantidad por el IRPF de 2021. Aunque no hubieses presentado la declaración aún estando obligado a ello.
El producto 198 de la LGT señala que la sanción en un caso así consistirá una multa de 200 euros, que puede quedar en 150 euros si no recurres y la pagas en período. No llevar a cabo la declaración de la renta de un año o no presentarla en período es posible. De ahí que vamos a explicar qué puede ocurrir al no llevar a cabo la declaración de la renta en el período establecido para esto. Si te has equivocado a la hora de efectuar la declaración de la renta en perjuicio de Hacienda deberás efectuar una declaración complementaria para rectificar el fallo y abonar la diferencia de dinero a pagar.
La Agencia Internacional De La Energía Lo Sabe: El Tope Al Gas Bajó Los Precios En España
Cuando el IRPF que no presentaste en plazo sale a abonar es preferible que lo presentes antes que Hacienda te mande un requerimiento. De esta manera, vas a hacer en frente de un recargo (establecido en el artículo 27 de la LGT) y no a una sanción. Sí, se puede presentar la declaración de años precedentes. La Agencia Tributaria con el fin de que cumplas tu obligación más tarde o más temprano, permite enseñar la declaración fuera del período predeterminado.
Enseñar la declaración de la renta fuera de plazo es posible, aunque también lo es que Hacienda nos sancione. Además del resultado de la declaración deberás pagar los intereses de demora. Las consecuencias van a ser mucho peores si es Hacienda la que te necesita la presentación de una declaración que sale a abonar. Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Compañías. Experto en marketing digital, tiene mucho más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los diferentes modelos financieros a los consumidores.
Si se está fuera de plazo hay que llevar a cabo la declaración vía en línea, de la misma manera que si estuviera en el tiempo. Si Hacienda a lo largo de ese intérvalo de tiempo de tiempo hace requerimientos y no son respondidos, aplica sanciones. Si por contra, transcurren los cuatro años y Hacienda no ha enviado requerimientos ni ningún tipo de notificación, la obligación de realizar la declaración prescribe y no recibirá sanción por ello. Hacienda desea que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales por su cuenta, si bien sea tarde. Por eso, si debe reclamar, las consecuencias económicas son mayores.
Irpf: ¿se Pagan Mucho Más Impuestos Por Tener Dos Pagadores?
Y si no andas obligado, no realizar la declaración de la renta no tendrá ninguna consecuencia. Roams es una plataforma digital de comparativa y análisis de artículos financieros. Analizamos las condiciones de cada préstamo, hipoteca, cuentas y tarjetas, entre otros muchos, a fin de que contrates el más conveniente a tus necesidades. Los casi 20 años de historia han llevado a Rankia a ser entre las primordiales comunidades financieras de habla hispana con presencia en diez países. Esto también se aplica en los presuntos donde la cuota a pagar es inferior al importe que realmente corresponde.
No dar al declaración a tiempo es una infracción suave que puede conllevar multas de entre 200 y 400 euros. Esta cantidad puede reducirse a 100 euros por próximamente pago. Hay quien no muestra la declaración aunque le salga a devolver.
De Este Modo Puedes Calcular Tu Base Reguladora Y Vaticinar La Cuantía De Tu Pensión De Jubilación
La cuantía de la sanción por no enseñar el IRPF asimismo va a aumentar cuanto más tiempo haya pasado. Además, el propio resultado de la declaración va a hacer que Hacienda te multe o te sancione. Mucho más de 12 meses – 20% de la cantidad ingresada mucho más los intereses de demora. O sea igual que cuando la AEAT se retrasa en sus devoluciones. Aquí puedes ver a cuánto se levantan los intereses de demora. Lo malo de todo es que la AEAT sí puede reclamar una declaración con resultado a devolver que no se entregó en período e incluso imponer multaspor estos abandonos.
Qué Sucede Si No Hago La Declaración De La Renta: Secuelas Y Multas
B) Que no se interponga recurso o reclamación contra la liquidación o sanción. Si se han cometido de manera repetida otras infracciones tributarias.
No Presentas La Declaración Pero No Andas Obligado
Por tanto, la falta de presentación de la declaración de IRPF de 2017 puede ser regularizada por la Agencia Tributaria hasta el 2 de julio del año 2022. Si avanza dicho período y Hacienda no ha realizado ninguna actuación contra el contribuyente, prescribirá su derecho, y por el momento no podrá demandarle cantidad alguna por dicho ejercicio de 2017. Y esto, aunque el contribuyente como hemos visto, no hubiera presentado la declaración más allá de estar obligado a ello. No llevar a cabo la declaración de la renta en plazo si estás obligado a ello tiene secuelas. La penalización va a ser bastante menor si la presentas voluntariamente y no a requerimiento de Hacienda.
Tienen la posibilidad de darse varias ocasiones en el momento de no presentar la declaración, y en dependencia de ellas, la sanción es mayor o menor. La Agencia Tributaria te sanciona con multas económicas que van desde el 5% hasta el 150% en las situaciones en los que hubiese obligación de declarar. Si tienes la obligación de enseñar la declaración y no lo has hecho, puedes presentarla fuera de período. Y, por último, el caso de esos impositores que solamente tienen capital sumando todos y cada uno de los obtenidos en término de rentas de trabajo, capital moblaje o inmobiliario y actividades económicas.