Si todos y cada uno de los empleados son de exactamente la misma región, el ERTE correrá al cargo de la autonomía pertinente. En la mayor parte de los casos, son las comunidades autónomas las que tienen que aprobar o no el ERTE, tramitarlo y mandar el expediente al SEPE. A partir de ahí va a ser ese organismo, a través de sus distintas delegaciones, el que asuma la administración de la prestación de desempleo de los trabajadores afectados por el ERTE.
Tras la firma del acuerdo con el SEPE, que llegó a lo largo del primer Estado de Alarma de marzo 2020, los bancos abonan las prestaciones por desempleo a partir del día 3. No obstante, esta fecha cambia dependiendo de la entidad y no es motivo de alarma que el dinero llegue en 4, 5 o 6. Si el ERTE perjudica a trabajadores de distintas comunidades autónomas, el expediente de regulación de empleo temporal se tramitará a través del Ministerio de Trabajo. Depende de la entidad bancaria donde el desempleado tenga domiciliada la prestación. El Servicio de Empleo Estatal ingresa el dinero a los bancos y son ellos los últimos responsables de pagar el paro.
Para hacerlo de este método es necesario que el SEPE tener registrado y actualizado tu número de teléfono. Fallos en la comunicación de datos entre la compañía y el SEPE. Habitualmente, se han producido errores en los datos que ha enviado la compañía al SEPE y, esta última no lo ha comunicado nuevamente para corregir el fallo, por lo que seguramente todavía no esté aprobada. Varios trabajadores en suspensión de contrato se preguntan cuándo llegará el ingreso a su banco. Más aún cuando, tras el acuerdo con el SEPE, muchas entidades deberían haber hecho el ingreso el pasado día 3. No obstante, puede solicitar lacompensación parcial de su cobro indebido para sentir parte de la prestación o subsidio, que se resolverá atendiendo a su coyuntura económica familiar.
Plazos Y Contestación Del Sepe
Desde que en el tercer mes del año se tramitaran los primeros ERTE, miles de estos expedientes de regulación temporal de empleo aún no se han abonado. Los trabajadores afectados ven de qué forma su cuenta corriente merma mientras que sus pretensiones y gastos no cesan. Si este es tu caso, y por lo tanto aún no has recibido el pago de tu ERTE, debes dirigirte al Servicio Público de Empleo Estatal y saber si está aprobado o no. Si lo está, como te enseñamos en las siguientes líneas, tienes que poner una reclamación en el SEPE y asegurarte de que quede constancia de exactamente la misma. Y si no es suficiente, puedes interponer una demanda en el Juzgado de lo Social. Hay algunos bancos que prosiguen pagando antes la prestación por desempleo para trabajadores en ERE temporal, pero no son todos.
Hay una sección donde se tienen la posibilidad de ingresar datos de carácter genérico para saber de qué forma es el estado en el que está nuestra petición. El responsable del CSIF en el SEPE, Manuel Galdeano, enseña a Economía Digital que en las enormes urbes no ha habido tiempo ni capacidad para reparar el problema con todos los expedientes damnificados. Si estás en ERTE es probable que no hayas recibido la prestación este mes. En la sede electrónica del SEPE a través de certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico. El Servicio Público de Empleo Estatal anuncia que los que encuentren el estado del Expediente como pendiente de tramitación tienen que comprobar el estado de la prestación en la página web sepe.es.
De manera que, el trabajador en ERTE cobrará el 70% de su sueldo a lo largo del tiempo en que la empresa le mantenga en esta situación temporal, tanto si estaba a día completa tal y como si tenía una reducción de día. Si no hubiera resolución por la que se denegase la prestación, usted dispondrá de un período de hasta tres meses desde la fecha de presentación del ERTE para lograr reclamarla. En el caso de que todavía no se haya producido el cobro del ERTE, la primera cosa que debe llevar a cabo es revisar si ha sido aprobado o no. En general, los requisitos de tramitación y aceptación fueron simplificados para poder atender la ingente demanda. Sin embargo, la verdad es que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) parece no poder atenderla y está colapsado. Tanto el ERTE como el paro se cobran entre los días diez y 15 de cada mes, por lo que si a estas alturas de diciembre no tienes el dinero en tu cuenta es por el hecho de que no van a hacerte el ingreso.
Pasado ese tiempo, es en el momento en que se puede enseñar una demanda judicial. He venido cobrando todos y cada uno de los meses bien, el dia 3-5 aproximadamente y este mes a dia 15 y ni un duro. Una vez aprobado el ERTE, es el Servicio Público de Empleo Estatal el que asume la gestión de las prestaciones, con lo que “las actuaciones serán recurrentes a todo el territorio nacional”, explica Eva Mirón. Esperando de entender qué pasará con la prórroga de los ERTE que comienza a negociarse mañana, es probable que, el desempleado desee entender por qué razón no ha cobrado el desempleo. Para batallar la saturación que se registra ya hace año y medio en el SEPE, el Gobierno ha convocado 926 plazas de empleo público para reforzar su plantilla en 2022. “La previsión es que todo el mundo que no ha cobrado este mes cobre el que viene, junto con el mes pertinente”, adelanta Galdeano al mismo medio.
Posibilidades
El cobro del ERTE se efectúa el día diez de cada mes, con lo que si no lo ha cobrado este mes, deberá aguardar al siguiente. La primera cosa que debe llevar a cabo el trabajador que todavía no ha cobrado cuantía alguna es contrastar si el ERTE está o no aprobado, enseña Eva Mirón, asociada de A&E abogados. Esta información se puede gestionar en nuestra web del Servicio Público de Empleo Estatal donde, siguiendo unos sencillos pasos, es viable conocer el estado en que está el ERTE. Una nota importante, que a veces pasamos por alto, es “corroborar que el trámite está bien hecho, que la gestoría o profesional que lo ha llevado lo ha hecho bien”, apunta Ibáñez. Otro modo de saber cómo va el expediente de regulación temporal de empleo es mandado un correo a
Desde el momento en que empezó la crisis las entidades bancarias han adelantado a la primera semana de cada mes el pago de la prestación o el paro, pero si aún no se ha cobrado se puede reclamar mediante la web del SEPE. El INEM no va a dejar de abonar el ERTE y las entidades bancarias que adelantan el pago lo van a hacer en la fecha indicada. Si existe algún problema, el beneficiario va a poder consultar en la oficina del INEM con cita anterior.
Razones O Incidencias En El Cobro De Los Erte
El ingreso se hará desde el día 3, pero si el beneficiario prosigue sin ver la nómina en la cuenta corriente, tiene un margen de 2 o tres días antes de comenzar a preguntar o preocuparse. De entrada, por fechas no debería existir inconveniente, en tanto que este mes el día 3 es lunes. No cae en festivo ni en resumen de semana, salvo en la Comunidad de La capital española. Los madrileños es normal que encuentren un día de más en el pago de la prestación por desempleo. Abogados laboralistas deseamos hablarle de de qué forma es el proceso para reclamar el cobro de ERTE.
Según Galdeano, la culpa de este contratiempo es de la “gravísima carencia de efectivos para gestionar las prestaciones y la obsolescencia de las apps informáticas”. En las ciudades enormes es donde se concentran la mayor parte de beneficiarios perjudicados, más que nada en Madrid y Barcelona. Las ciudades de menor tamaño han podido solventar el fallo de forma rápida. He cobrado el ERTE desde octubre y en febrero no me han pagado sin aviso alguno.
No obstante, es conveniente siempre informar de su situación a su compañía puesto que ella es la que ha iniciado el trámite de solicitud. En cualquiera de los casos, tanto si se hace por medio de la empresa como por cuenta propia, esta reclamación puede hacerse, así como hemos dicho, por correo certificado o por medio de Internet. Ahora bien, si sabe seguramente que su ERTE ha sido tramitado, puede seguir a su reclamación. Este paso supone una reclamación familiar al SEPE, que puede hacerse a través de correo certificado o a través de su página web.