Curva De Lorenz Excel

Se trata de una representación que fue creada por Max Lorenz en 1905. El dominio puede corresponder a cualquier tema del que se desee obtener la distribución de una variable. La curva de Lorenz es una representación gráfica para representar la distribución relativa (concentración del ingreso y la riqueza existente en un país, localidad o grupo) para estudiar las desigualdades. La curva de Lorenz es una representación gráfica de la desigualdad en el reparto de la renta existente en un determinado territorio (comunmente un país). En ella, se ubica en el eje X los amontonados de población expresados en tanto por ciento y en el eje Y los amontonados de renta expresados en tanto por ciento.

curva de lorenz excel

KullnetoPor ejemplo, se muestra la situacion de dos curvas de Lorenz en diferentes poblaciones que coinciden en lo que se refiere a los porcentajes de distribución; en ambos casos las curvas van a ser iguales. Sin embargo, en una de las datas se evidencia un mayor número de pobladores a los que equivale el porcentaje menor, al tiempo que en la segunda los promedios de mayor ingreso tienen el dominio de la población con mayor cantidad. Más tarde se establece el porcentaje del ingreso que le corresponde a cada grupo de ingresos iguales, comenzando por el menor de ellos. En el momento en que se plasman todos y cada uno de los porcentajes se obtiene la curva, con la que se puede saber el grado de igualdad en la distribución del ingreso de la población. La curva de Lorenz representa los valores acumulados relativos en la gráfica, o sea, el valor neto del porcentaje sin importar a qué proporción de la población representa.

Comentarios

Increíble, me ayudó mucho para crear las gráficas de una labor que tenía. El coeficiente de Gini se calcula como una proporción de las áreas en el diagrama de la curva de Lorenz. Calculamos el producto entre el ingreso y población para todas las clases. Calculamos el acumulado de la población para todas las clases. El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje.

De este cálculo sólo se toma presente la sumatoria de los capital, el promedio es solo un apunte de referencia ya que se debe calcular la dispersión que existe entre los diversos montos percibidos. Finalmente, se procede a representar los porcentajes, obteniendo la curva de Lorenz. Se utiliza para ver la economía y los ingresos de un individuo o el de un hogar. Y para valorar si esa economía suelen ser dinámico en estos contextos. La curva de Lorenz no se utiliza como estadística con muestras poblacionales demasiado amplias, y de ser el caso, sólo reflejan una verdad parcial, alejadísima de la auténtica condición económica de todo un país.

¿Quieres Ver En Abierto4 De Nuestras Masterclass Premium?

En la Curva de Lorenz Generalizada, se muestran las proporciones amontonadas no relativas, en las que se toma el valor porcentual y se divide entre el número N de la población a la que representa. Caso de que los valores amontonados relativos sean exactamente los mismos, la distribución no reflejaría en su totalidad la igualdad entre los dos casos, puesto que en una será mayor la desigualdad. Esto va a ser de este modo tomando en cuenta que la mayor parte de la población cuenta con capital bajos. Es realmente útil la información y los link libres para profundizar en el contenido. Con respecto a la linea verde me semeja mucho más informativo indicar que el 40% de la población que representa menos de la mitad, dispone de prácticamente toda la renta, el 80%, he ahí la desigualdad. Los salarios mensuales de una compañía se distribuyen de la siguiente manera; se calculan los valores amontonados para cada grupo de trabajadores y sus ingresos amontonados tomando en cuenta la proporción de trabajadores para cada ingreso.

Cada punto en la curva representará el porcentaje acumulado de la población, como variable independiente, y el porcentaje acumulado de ingresos salariales en la variable dependiente. La línea de referencia equivale a la distribución impecable, en la que, por servirnos de un ejemplo, el 20% de la población siente el 20% de los ingresos, del mismo modo con el resto de porcentajes. Sin embargo, esta es una estadística de referencia bastante generalizada, y sólo se toma como un índice económico nacional. El gráfico de la curva de Lorenz sirve, además, para calcular el índice de Gini, un coeficiente que da un valor numérico o porcentual si se desea al nivel de desigualdad. Esto se hace usando el área entre la curva y la línea recta de referencia, denominada área de concentración.

StevePvLa curva de Lorenz se usa para determinar la igualdad en la distribución salarial de una población determinada en un espacio temporal. A nivel cuantitativo, expresa la relación entre la población y el promedio salarial percibido. Cuanto más se acerque la curva a la recta de referencia, la distribución será mucho más equitativa. A nivel cualitativo, puede reflejar el confort de esa sociedad.

Calculamos el acumulado del producto entre capital y población para todas las clases. El Índice o coeficiente de Gini es un método desarrollado por Corrado Gini, para conseguir la desigualdad que representa la distancia entre la curva de Lorenz y la bisectriz, que correspondería a una distribución especial. En un caso así se emplea la Curva de Lorenz Generalizada, que tiene presente la proporción de la población que representa cada porcentaje. De esta manera, las curvas van a ser mucho más exactas y reflejarán la verdad de cada población. El primer paso para realizar la curva de Lorenz es ordenar la información de los ingresos de una determinada exhibe de la población en forma ascendente. Se calcula el promedio de los ingresos, realizando la sumatoria total y luego dividiendo entre la proporción de la exhibe.

Definiciones De Economía

Los valores están dentro del rango 0-1 o si se convierten a valores porcentuales. Cada punto en la curva detalla un porcentaje acumulativo de los valores del dominio. En consecuencia, el punto (0;0) representa el 0% de la gráfica, al tiempo que el punto (1;1) representa el cien%. En medio de estos dos puntos se traza una línea recta que correspondería a una distribución perfecta.

Búsqueda En El Lugar

Mientras menor es el índice de Gini reflejará una mayor igualdad entre los porcentajes de ingresos y los porcentajes de la población. A medida que la curva se aleja de la línea recta, la desigualdad es mayor y por consiguiente el índice de Gini también. La utilización más habitual de esta herramienta estadística utiliza la población de un país como sujeto. A partir de ahí se evalúan los capital salariales percibidos por cada persona o en cada hogar. De esta manera puede se puede determinar el grado de igualdad en lo que se refiere a la distribución salarial de la población.

Aniversario Excel

Este género de herramienta no se usa como una constante que permanezca durante un largo período de tiempo. Se aplica en un determinado ámbito de la población, en un preciso período y se utiliza para saber el estatus económico de esa exhibe poblacional en ese espacio de tiempo. En la columna A están los grupos de trabajadores, en la columna B se expone el sueldo mensual de cada conjunto de trabajador y en la columna C la población o el número de trabajadores de cada clase e capital.

En ella se muestra en el eje de abscisas el porcentaje de trabajadores y en el de ordenadas el porcentaje acumulado de sus salarios respecto del total de la masa salarial. La parte gráfica me cuesta más pero debe ser por mi bajo nivel de excell. Todo lo citado se puede calcular matemáticamente a través de el índice de Gini, ahora que hay una relación entre la Curva de Lorenz y el índice de Gini.