Cuánto Tiempo Tengo Para Pedir La Baja Por Paternidad

En caso de que sea necesario contratar un remplazo para el trabajador, la Seguridad Social puede bonificar hasta un cien % de sus cuotas, cosa que disminuye sustancialmente —alrededor de un 30 %— el costo real de ese nuevo empleado. Específicamente, esto significa que, de ser necesario, la contratación del remplazo será más sencilla. En circunstancias inusuales, si son pertinentes, pueden requerirse otro género de documentos, como certificados de discapacidad.

Es esencial aclarar que cualquier género de distribución debe ser comunicada a la compañía con 15 días de anticipación. El permiso de paternidad es un beneficio laboral que exonera a los trabajadores de acudir a su puesto, como cualquier otra baja, durante un tiempo específico y obteniendo un cien% de la retribución. En lo que llevamos de 2020, y con datos amontonados al último trimestre del año, el gasto en la prestación por nacimiento y cuidado de menor ha ascendido a 1.841,14 millones de euros.

cuánto tiempo tengo para pedir la baja por paternidad

Sin embargo, es esencial destacar que los funcionarios andaluces cuentan con 20 semanas, y los del País Vasco, con 18 semanas. Tanto los autónomos como los contratados reciben una prestación de paternidad del cien %. En la situacion de los autónomos, esta prestación suele corresponderse con la base de cotización mínima.

Baja Por Paternidad: ¿cuánto Dura Y De Qué Forma Se Solicita?

A excepción, evidentemente, de las situaciones destacables como partos múltiples, adopciones de más de un niño, acogimiento familiar múltiple o discapacidad de un niño. Asimismo puede acumularse y alcanzar hasta el año, con reducción proporcional del salario desde el noveno mes. Este permiso lo paga la compañía y es independiente de que la lactancia sea materna o artificial. Es importante destacar que el permiso de paternidad y maternidad es precisamente igual, bien sea por nacimiento de un bebé biológico como llegada de un menor a la familia a través de adopción o acogimiento. El permiso de paternidad es el que se otorga a un trabajador durante un periodo de 16 semanas tras el nacimiento o adopción de un menor para lograr ausentarse de su puesto de trabajo. La legislación de hoy —a diferencia de algunas anteriores— establece la obligatoriedad y la intransferibilidad de la baja por paternidad a lo largo de las primeras 6 semanas.

Idealmente, hay que gestionar este permiso con la compañía con quince días de antelación, salvo que el convenio colectivo constituya otra cosa. La solicitud a la Seguridad Social puede hacerse a partir del día del nacimiento. No, la baja paternal es sin dependencia del tipo de familia, con lo que las familias varias no tienen un tratamiento particular. Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea titular donde quiera sentir la prestación.

¿De Qué Forma Puedo Solicitar La Baja Por Paternidad?

La baja por paternidad es un subvención que se otorga a los trabajadores que suspenden su actividad con motivo del nacimiento o adopción de un hijo. Incluye días de permiso y una prestación, es obligatoria y afecta tanto a contratados como autónomos en todo el territorio español, si bien tiene diferencias según la región, la circunstancia y el tipo de empleo. La baja por paternidad pertence a los derechos que mucho más ampliaciones ha recibido en los últimos tiempos. En 2007, hace solamente quince años, era de solo dos días, pero con el correr del tiempo fué creciendo hasta lograr a la baja por maternidad, históricamente mucho más amplia y extensa. La intención es, naturalmente, distribuir de manera mucho más igualitaria el cuidado de los hijos y eludir la discriminación en el planeta laboral. Desde principios de 2021, la baja por paternidad tiene una duración máxima de 16 semanas.

Si su contrato concluye mientras está de baja por maternidad o paternidad, continuará percibiendo su prestación económica por nacimiento y cuidado de menor de 16 semanas hasta su finalización. En ese momento puede solicitar la prestación o subsidio por desempleo en los 15 días hábiles siguientes. La duración del permiso de paternidad es, a fecha de el día de hoy, de 16 semanas que se ampliará en casos concretos como te contamos más adelante. Puede disfrutarse desde el nacimiento o de la resolución judicial o resolución administrativa, si hablamos de una acogida o adopción. Si eres padre o madre soltero/a, tienes derecho a pedir el permiso de paternidad o maternidad.

Si usted ha cotizado menos, va a poder tener derecho al subvención por desempleo. No obstante, asimismo es cierto que varía según la edad del menor. Si el niño tiene menos de 6 años, las condiciones son fundamentalmente exactamente las mismas que para un nacimiento. Ocurre lo mismo si el niño es mayor de 6 años, pero presenta una discapacidad o la adopción incluye algunas circunstancias excepcionales, correctamente acreditadas.

¿qué Requisitos Necesito Para Solicitar La Baja De Paternidad?

El contenido facilitado con la ayuda de nuestro portal web (incluyendo el de carácter jurídico) solo quiere proporcionar información general no vinculante y no forma de ningún modo un consejos legal. La información presentada no sustituye ni pretende reemplazar el consejos legal de, por ejemplo, un abogado que aborde tu situación concreta. A este respecto, queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por la vigencia, la exactitud y la integridad de la información proporcionada. Eso significa que las situaciones de la baja podrían cambiar sustancialmente en no bastante. Ampliación por parto prematuro y hospitalización (por un periodo de tiempo mayor a 7 días) a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas.

Las primeras 6 semanas del permiso han de ser seguidas en el instante al nacimiento del menor, y es obligatorio que sean de día completa. Sin embargo, las próximas diez semanas pueden ser de disfrute interrumpido, lo que significa que no deben ser consecutivas, ni es requisito que sean de jornada completa. Las principales son nacimiento o adopción múltiple —un par de semanas mucho más por cada hijo desde el segundo—, hospitalización del menor —particularmente en el caso de nacimientos prematuros— y discapacidad. Cada una de estas circunstancias necesita la presentación de documentación concreta.

Estar afiliada o afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social en un régimen que cotice al desempleo. La prestación por maternidad o paternidad la abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social . Ampliación por parto prematuro y hospitalización (mucho más de 7 días) tras el parto, hasta un máximo de 13 semanas.