Como la inflación sosprechada por el Gobierno para 2021 era del 0,9% y fue este el porcentaje predeterminado para calcular el alza de las pensiones en 2021, la Seguridad Popular paga en este momento a los pensionistas los 1,6 puntos de desviación hasta lograr el 2,5%. Es decir, la paguilla de enero se cobra prácticamente en febrero, y su ingreso frecuenta efectuarse al tiempo que la pensión ordinaria. La Seguridad Social recuerda que las pensiones contributivas se revalorizarán en 2022 un 2,5 %, la media del índice de precios de consumo entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, una fórmula consensuada en julio con los agentes sociales.
Pero, sin embargo, comunmente las entidades bancarias adelantan la bonificación este dinero a finales de mes. Si bien en dependencia de cada banco se acostumbra recibir entre los días 22 y 30 de cada mes. Esto piensa que este año 2023 las pensiones acrecentarán un 8,5%, al igual que el IPC. Además de esto, el Ejecutivo ha recalcado que esta subida afectará tanto a las pensiones contributivas como en las no contributivas. Ahora, se exponen estos detalles, para que puedas obtener toda la información precisa en lo que respecta a la paguilla de los pensionistas. En 2022 se reparte la última paguilla de las pensiones, puesto que la reforma del sistema va a dejar que se revaloricen de forma directa por el IPC.
El Gobierno de José Luis Escrivá prevé que la inflación media sea del 2,25 %, por lo que los costos premeditados a la paguilla van a ser de unos 1.900 millones de euros. Existen algunos pensionistas exentos de cobrar esta paga compensatoria, como los que reciben una pensión por incapacidad persistente total o absoluta, por invalidez ocasionada por un accidente laboral y asimismo por enfermedad profesional. En estos casos, la optimización económica se aplica de forma prorrateada cada mes y no en 14 pagas como hasta la fecha tienen el resto de retirados. El pasado año 2022 fué el último en el que los pensionistas han recibido el dinero extra de enero. A partir de este 2023, ya no se verán más favorecidos con esta paguilla que se entregaba a principios de año con el objetivo de compensarles por la pérdida de poder adquisitivo a raíz del incremento medio anual del Índice de Costes de Consumo . Sabiendo la pensión media del sistema, que es de 1.040 euros al mes, la paguilla sería de 233 euros en total.
Esta cifra va a haber que duplicarla, puesto que hay que sumar exactamente la misma cuantía para consolidad la nómina de las pensiones de cara a 2022, con lo que la cifra total de gasto va a ser de 3.800 millones. La revaloración de las pensiones contributivas con la inflación va a suponer un gasto agregada de “prácticamente 5.000 millones” en 2022, según cifró recientemente el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo. En la Seguridad Popular está dispuesto que el dinero de las pensiones se ingresa a mes vencido.
Más Novedades De Economía
Los pensionistas vuelven a cobrar este mes de enero de 2022 la llamada «paguilla». Se trata de una paga extra de la pensión destinada a compensar la pérdida de poder de compra experimentada en 2021. Se aplica en el momento en que la inflación es mayor de lo sosprechado inicialmente y se toma de base para revalorizar las prestaciones.
Por todos estos motivos, es muy normal que te preguntes cuándo cobrarás la paguilla de enero, cuál será su cuantía y quiénes están en su derecho a percibirla. Además, no todos los pensionistas recibirán el complemento, puesto que va a depender de cómo cobren la prestación mensual. Así quedan fuera los que tengan una incapacidad permanente total o invalidez ocasionada por incidente laboral o patología profesional. Las pensiones contributivas este año estrenan una nueva fórmula de revalorización definida por el IPC.
La Pensión Mínima De Jubilación Sube Este Año A 721 Euros, Y La Máxima, A 2819 Euros
Eso se traduce en un plus de unos 270 euros para una pensión media de jubilación y unos 230 euros para una pensión media del sistema. Hay que recordar que esta optimización asimismo incluye a los adjudicatarios del Ingreso Mínimo Escencial , un grupo que, por otra parte, verá incrementada su prestación en un 3% para este 2022. Este incremento de los costos hace una pérdida de poder adquisitivo en los trabajadores, pero gracias a la famosa como paguilla, los pensionistas no sufrirán esta consecuencia.
Una cantidad que puede lograr los 13.526,80 euros para la gente con cónyuge a cargo. Este ingreso plus que reparte la Seguridad Popular se abona para compensar la inflación. La paguilla de las pensiones es un complemento que reciben los pensionistas para compensar la pérdida de poder a lo largo del año.
No se contempla que se hagan mucho más paguillas más adelante, en tanto que con la reforma de las pensiones sosprechada las revalorizaciones de las pensiones se actualizarán según el IPC de los 12 meses anteriores a noviembre. De esta manera, dejará de haber diferencias entre las revalorizaciones, que hasta la actualidad se han calculado según las previsiones para el año siguiente y los datos reales. Cuando la inflación media anual sea negativa, los pensionistas no experimentarán ningún recorte en sus ingresos. Por otro lado, la pensión media de viudedad aumentará 66 euros mensuales este año, lo que fija el incremento anual en 930 euros. Y asimismo va a subir la pensión mínima para los hogares unipersonales, que pasará de los diez.103,80 euros de 2022 a 10.963,40 euros del actual año.
España
Es decir, los pensionistas han recibido 16,6 euros menos de lo que deberían para no perder poder adquisitivo, por lo que en la segunda mitad del mes vigente de enero se les compensará con una paga única de 232 euros. Los retirados llegarán hasta los 267,6 euros, quedándose las personas viudas en 166. Es decir, un individuo que cobre la pensión media de jubilación (1.196 euros al mes) acabará teniendo un complemento de 268 euros en enero. Otro conjunto que va a percibir también esta paguilla es el de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital . A estos se les aplicará un 1,6 % más de la renta que perciban, todo ello aparte de la subida del 3 % que percibirán este año.
Este Será El Incremento Y La Cuantía Para 2023 De La Pensión Por Viudedad
Para comprender su importe hay que tener en consideración que, aunque hayamos cerrado 2021 con la inflación en el 6,7%, el dato de diciembre no es el que se usa para calcular a cuánto sube la \’paguilla\’. De la misma lo que se hizo ahora para calcular la revalorización de las pensiones del año vigente, lo que se hace es una media de los datos del IPC registrados entre diciembre de un año y noviembre del siguiente. Si consultamos los datos mes a mes y los sumamos conseguimos un valor juntado de 30, que dividido entre 12 nos deja para ese período una media de 2,5%.
Los Pensionistas Dejarán De Recibir La Famosa Como Paguilla Extra De Enero Conoce Aquí Por Qué Razón Se Deja De Ingresar
La manera de calcular esa paga se efectúa mediante el cálculo de la subida de la inflación media respecto a la previsión que tenía el Gobierno. En lo que se refiere a la pensión media de jubilación, y con datos de la última nómina de pensiones abonada en noviembre, pasaría de 1.194,9 euros por mes a 1.224,7 euros siempre y en todo momento sabiendo las 14 nóminas que se abonan con las plus de verano y Navidad. Este mecanismo de ajuste para compensarles por la pérdida de poder de compra ocasionada por las posibles subidas del IPC desaparece al regresar a vincular la revalorización de las posibilidades a la evolución real de la inflación. Esta cuantía se calcula a través de lo que sube la inflación de media –este año va por el 4 %– respecto a la previsión que se tenía en mente.