Si tiene inquietudes sobre de qué forma usar este sistema, lo enseñamos punto por punto en esta guía. El Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado un aviso a todos y cada uno de los trabajadores desempleados que estén cobrando la prestación por desempleo , los subsidios y los ERTE. No obstante, “debido a la urgencia habitual ocasionada por la pandemia se alcanzó un acuerdo con las entidades bancarias para adelantar el pago a la primera semana de mes”.
Frente a la excepcionalidad de la situación por la llegada de la covid, el SEPE alcanzó un acuerdo con las patronales bancarias para que el pago se efectuara a principio de mes, en concreto entre el día 3 y el 7 de cada mes. Unas fechas que se avanzaron para intentar no dañar mucho más aún la complicada situación económica de varios ciudadanos. A pesar que se terminó el convenio con el Sepe de adelanto del paro, algunos bancos por su propio criterio van a continuar adelantándo. Normalmente, el dinero máximo que se recibe es de 1.153,33 euros al mes, pero hay dos excepciones por las que esta prestación aumenta.
Este acuerdo desde hace unas semanas ya no está en vigor, pero múltiples entidades han anunciado a sus clientes del servicio las datas que recibirán los pagos del SEPE a partir de este mes de mayo. Ciertos bancos optarán por seguir adelantando los pagos mensuales a sus clientes provenientes del SEPE a la primera semana de mes. Entidades como Caixabank , Banco Santander, Banco Sabadell, ING, Bankia, Unicaja, Ibercaja, BBVA o Abanca ahora han sobre aviso de que se volverán a efectuar los cobros en la fecha habitual desde antes de la pandemia. Por tanto, como se ha sobre aviso desde el servicio público de empleo, los adjudicatarios de posibilidades, subsidios y ERTES van a ver el ingreso durante la segunda semana del mes de mayo.
El Concreto, Estas Prestaciones Tienen La Posibilidad De Abonarse Entre Los Días Diez Y 15 De Cada Mes
El desenlace de los ERTE por COVID-19 piensa además una nueva regularización en lo relativo a las datas de pago de las ayudas del SEPE. En esta guía actualizamos todos los días toda la información sobre las datas de pago del paro, en relación recibimos confirmación oficial de los bancos. El SEPE se vio obligado a reportar a todos y cada uno de los adjudicatarios del paro, subsidios y ERTES que el pago de estas posibilidades volverán a ingresarse en la cuenta entre el día diez y 15 de cada mes, según la entidad bancaria donde se cobre la asistencia. No obstante, el SEPE alcanzó un convenio con algunos bancos por el que se adelanta el dinero a la primera semana del mes debido al alto número de personas que hay en paro o acogidas a los ERTE. En cualquier caso no tendrá secuelas directas, por lo menos por el momento, para la mayoría de quienes se benefician del cobro del paro o de un ERTE, en tanto que ciertos enormes bancos ahora han comunicado que a partir del mes en curso proseguirán haciéndose cargo del adelanto. Si bien en la nómina siempre y en todo momento y en todo instante y en todo momento hace aparición como fecha de cobro del diez al 15, parte de bancos siguen adelantando el pago a la primera semana del mes, como mencionamos.
De este modo, el SEPE volverá a abonar estas prestaciones en su plazo habitual, marcado por ley, que es el comprendido entre los días 10 al 15 de cada mes. Este organismo deja claro que lo inusual ha sido el adelanto de los últimos años, relacionado de forma directa con la pandemia. Así, gracias a la urgencia popular provocada por el Covid, se alcanzó un acuerdo con las entidades bancarias para adelantar el pago a la primera semana de mes. Concretamente las firmantes del convenio son la CECA, la Asociación De españa de Banca y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito , lo que incluye a casi todas las entidades bancarias que trabajan en España. Muchas veces los mandatarios del SEPE cierran la nómina de posibilidades cerca del día 20 de cada mes, para así poder pagarlas a lo largo de la primera decena del siguiente.
¿cuándo Van A Pagar Los Bancos El Paro En El Mes De Febrero De 2023?
Cada entidad bancaria que participa del acuerdo de colaboración con el SEPE ha fijado su fecha respectiva de pago. Caixabank efectuará los pagos entre el viernes 4 de marzo y el lunes 7 y el BBVA, Banc Sabadell o Ibercaja lo abonan en esta segunda fecha, el primer día de la semana 7 de marzo. Hay que recordar que el cobro del paro no es automático, sino que el desempleado tiene la obligación de tramitar su derecho de prestación inscribiéndose como demandante de empleo a las áreas de trabajo del SEPE. Por otro lado, una persona que se encuentra aún en el periodo de tiempo de vacaciones no disfrutadas o que está de baja médica, no puede cobrar el paro, “en tanto que no está en situación legal de desempleo”, señala el SEPE en su web. En los subsidios por desempleo,que reciben casi un millón de personas, los mucho más habituales son el de mayores de 52 años, el de cotización deficiente y el subsidio de asistencia familiar (por agotamiento de la prestación contributiva con cargas familiares).
Por motivos de urgencia social, el Estado y los bancos en España acordaron que estos últimos adelantaran el pago del SEPE a principios de mes para contribuir económicamente a superar la situación de crisis abierta por la pandemia. De hecho, es que los trabajadores en ERTE siguen estando dados de alta en la Seguridad Social. En principio, la gran mayoría de entidades realizaran el pago a sus clientes durante la primera semana de mayo, si bien la fecha cambiará según la entidad. CaixaBank, por poner un ejemplo, ha asegurado a este medio que realizará el abono este miércoles, día 4, al paso que el BBVA explicó que lo va a hacer desde el viernes día 6. De esta manera, se pone fin a la política de adelantado en el calendario de las posibilidades realizadas desde el ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz tras un convenio con las entidades bancarias. En el caso de estar de baja por incapacidad temporal, o por maternidad o paternidad, el desempleo se va a hacer efectivo cuando se salga de esta situación.
El Sepe Ha Modificado La Fecha Del Pago De Las Posibilidades Por Desempleo
Por otra parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicará este miércoles, 3 de mayo, a las 09.00 horas de la mañana los datos del paro que corresponden por mes de abril. Una vez dentro, hay que entrar a la sección \’Posibilidades por desempleo\’, donde se puede observar el estado del pago y cuánto dinero se va a recibir. También, los ciudadanos tienen la posibilidad de consultar el estado momentáneo del proceso de los pagos del desempleo por medio de este enlace perteneciente a la página web del SEPE, para los que se necesita el DNI y teléfono móvil. Por otra parte, los ciudadanos en ERTE van a recibir durante los seis primeros meses de desempleo el 70% de la base reguladora del salario del trabajador y a partir de entonces, se reduce al 50%. Si bien hasta ahora las transferencias se realizaban a principios de mes por la situación de pandemia, desde este momento se producirán entre el día diez y 15 de cada mensualidad como de este modo está marcado por ley.
Del lado de este organismo, se reitera que que, “en circunstancias habituales, el pago de las posibilidades se genera el día diez o, si es festivo, el próximo día hábil de cada mes”. Pese a los recordatorios del SEPE de que el paro se paga desde el día diez de cada mes, algunos bancos como Santander, Openbank, o Ibercaja han continuado adelantando el pago. Dado lo reciente de la situación, la mejor forma de entender cuándo se va a cobrar el paro en el mes de mayo de 2022 o si podremos cobrarlo por adelantado es consultar directamente a la entidad en la que tengamos domiciliado el cobro de esta prestación.
Si bien en la nómina siempre y en todo momento hace aparición como fecha de cobro del 10 al 15, parte de bancos prosiguen adelantando el pago a la primera semana del mes, como hemos comentado. En todo caso no tendrá consecuencias directas, al menos por ahora, para la mayor parte de quienes se benefician del cobro del paro o de un ERTE, ya que algunos enormes bancos ahora han anunciado que a partir del mes vigente proseguirán haciéndose cargo del adelanto. El acuerdo alcanzado hace un par de años tuvo como partes implicadas al SEPE, de un lado; y a la CECA, la Asociación De españa de Banca y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito , de otro. Todas las entidades firmantes se comprometieron al abono de la prestación dentro de la primera semana de cada mes, gracias al adelanto del SEPE, si bien todas ellas determinó su propia fecha en este abanico temporal. En general, este pago se ha venido haciendo entre los días 3 y 5 en el caso de bancos como Sabadell, Santander, BBVA, Caixabank-Bankia, ING, Ibercaja, Caja Rural, Unicaja y OpenBank.