Cualquier persona puede solicitar un certificado de últimas voluntades, siempre que presente la documentación requerida (entre ella el certificado de defunción) y el justificante del pago de la tasa. Con carácter general, estos certificados los piden los probables herederos o el titular del testamento en vida. El certificado de actos de última voluntad se acostumbra necesitar para trámites de qué forma la declaración de herederos, procesos judiciales y cobrar pólizas de seguro o cuentas bancarias.
Para realizar la petición por este medio la fecha de fallecimiento habrá de ser posterior al 2 de abril de 2009 y no estar anotado en un juzgado de paz. La petición online solo es posible con certificado digital o DNI electrónico. El Certificado de últimas voluntades o de Actos de última intención es un archivo que muestra si un individuo logró testamento o no, y en su caso, ante que notario lo efectuó. Esto es importante en tanto que los herederos van a poder acudir al notario para obtener una copia autorizada del testamento.
Presencial
La petición se presentará pasados 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento. En este período no se va a contar el día del fallecimiento, ni sábados, ni domingos, ni días festivos. Aún en el caso de que los herederos sepan con seguridad que el fallecido no hizo testamento, es requisito solicitar el Certificado de Últimas Voluntades. No será preciso aportar dicho archivo en el supuesto de que el fallecimiento esté anotado en el Registro Civil con fecha posterior al 2 de abril de 2009, puesto que se consultará telemáticamente. La tasa administrativa del certificado de últimas voluntades se debe abonar en ciertas entidades bancarias que colaboran con la Agencia Tributaria de españa.
Por ende, para conseguir dicho certificado, los familiares deben asistir a la Gerencia Territorial de Justicia, ubicada en Bilbao o a las Subdelegaciones del Gobierno en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Para realizar la petición es necesario enseñar el Certificado Literal de Defunción de la persona fallecida. Aparte de este archivo, se debe de rellenar el formulario llamado Modelo 790. Una vez presentados estos documentos, los familiares conseguirán allí mismo el Certificado de Actos de Última Intención. En el momento en que un familiar muere, uno de los primeros trámites que hay que llevar a cabo es soliciar el certificado de Actos de Última Intención.
Certificado de Defunción expedido por el Juzgado de Paz o el Registro Civil correspondiente a la localidad en la que la persona haya fallecido. Somos un despacho multidisciplinar que proporciona servicios jurídicos customizados. Este modelo se puede descargar en internet desde la web del Ministerio (en la parte donde indica “Descarga modelo 790”) o de forma directa desde este link “Bajar modelo 790” . Logrado el testamento o emitida, en su caso, el Acta de Declaración de Herederos Abintestato, tienes que seguir a la aceptación y partición de la herencia.
Trámites Y Servicios
En el caso de habitantes en países extranjeros, es obligación realizar el pago de la tasa mediante transferencia bancaria. En Ródenas Abogados te asistimos con todo el trámite a fin de que poseas dicho certificado a la mayor brevedad y puedas heredar lo antes posible. De no existir testamento, deberás gestionar un expediente de Declaración de Herederos abintestato. En el Acta de Declaración de Herederos, autorizada por Notario, se nombraran a los herederos del difunto. Se podrá llevar a cabo el pago en alguna de las entidades financieras colaboradoras con la Agencia Tributaria (prácticamente todas).
A través de este Certificado de Últimas Voluntades podrás conocer si la persona fallecida ha hechotestamentoo no. El conocimiento de este suceso es necesario para iniciar la tramitación de una herencia. El certificado de últimas voluntades es el documento que acredita si un individuo ha dejado testamento y frente qué notario o notarios. Solicitud guías rápidas sobre el funcionamiento de los servicios de la sede como p.ej. Puede pedirlo cualquier persona, siempre y cuando presente los documentos requeridos. El certificado de últimas voluntades ha de solicitarse una vez hayan pasado quince días hábiles a partir de la fecha de defunción.
¿Cómo Conseguir El Certificado De Últimas Voluntades?
El certificado de últimas voluntades se utiliza para ahorrar trámites a la hora de localizar un testamento. Si el documento ha sido depositado ante notario, será muy simple su localización y apertura. En este documento no se especifican las últimas voluntades del testador, ni aparece una relación de los recursos o pertenencias que el fallecido tuvo en su vida.
En todos los casos, el abono de la tasa pertinente al impreso 790 es indispensable. Si tiene certificado electrónico de usuario, puede optar por la tramitación electrónica de su petición, para esto es necesario que acceda a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. En el caso de haber pedido el certificadopor correo, será enviado a la dirección indicada en el formulario, en un período de diez días hábiles desde el día que se haya recibido la petición. Si se envía por correo, deberá adjuntarse la documentación que acredite el pago de la tasa y la documentación requerida a la siguiente dirección.
¿te Fué Útil Esta Página?
Si el fallecido ha otorgado testamento, debes pedir copia del último testamento otorgado en la Notaría pertinente. Solo si el fallecimiento se ha producido después del 2 de abril de 2009 y la defunción está inscrita en un Registro Civil, no en un Juzgado de Paz. Si se cumplen estos requisitos y tienes certificado digital vas a poder gestionar la solicitud en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
Pero, contiene una información de suma importancia para encontrar el lugar en el que está guardado el testamento. Existe la creencia popular de que el certificado de actos de última voluntades es exactamente lo mismo que un testamento. No obstante, la realidad es que hablamos de documentos que nada tienen que ver, aunque es cierto que son complementarios. Confírmela en los Folletines oficiales (legislación española), servicios de información de la Administración pública o con su asesor legal. Si la solicitud se realizapresencialmente, es posible que el certificado sea dispensado al instante. Si no es así, por norma general va a estar libre en un período de entre 3 y diez días hábiles y se va a recoger en el mismo lugar en que se solicitó, salvo que se indique lo opuesto.