Como Se Calcula La Base De Cotizacion Por Contingencias Comunes

Partiendo de la iniciativa de que todos y cada uno de los trabajadores disponemos la obligación de abonar nuestras cotizaciones a la Seguridad Social, diremos que en todos y cada nómina que nos llega, podemos observar diferentes cotizaciones que se realizan a la Seguridad Social correspondientes a distintas coberturas que tenemos la posibilidad de necesitar frente cualquier incapacidad laboral. La orden de cotización anual, como hemos visto, fija dos géneros de cotización (%) en dependencia de si se trata de horas poco comúnes motivadas por fuerza mayor o sin esta cuenta. De ahí que sea básico procurar tener la base de cotización más alta posible. Los costos de transporte retribuido, las dietas o las formaciones pagadas por la compañía no pertenecen a la base de cotización.

Si son a tiempo parcial 9.30% del que el 7.70% se satisface por la empresa y 1.60% por el trabajador. Promociones, publicidad y también informaciónde todos y cada uno de los servicios relacionados con tu emprendimiento. Administración de contratos laborales Gestión de contratos laborales ágil y sencilla en la Seguridad Social.

Las Bases De Cotización Y Su Cálculo

Muerte y supervivencia por enfermedad común o accidente no laboral, incluyendo la viudedad, la orfandad, el auxilio por defunción o la pensión a favor de los familiares. La causa de esa incapacidad no posee por qué razón tener origen en el puesto de trabajo ni estar relacionada con él. Esta aportación, en el caso de los trabajadores por cuenta extraña se reparte entre el empleado (4,7%) y el empresario (23,6%). Programa recursos humanos Programa de nóminas y portal del empleado para digitalizar tus RRHH. Viudedad, orfandad y otras prestaciones por muerte y supervivencia que estén causadas por una muerte por enfermedad común o por un accidente no laboral.

como se calcula la base de cotizacion por contingencias comunes

La base de cotización para estas contingencias se calcula de esta manera que en contingencias recurrentes, si bien con la peculiaridad de que se agregan las cantidades abonadas en concepto de horas extraordinarias. Para la cotización agregada por horas extras, en caso de que sean debidas a fuerza mayor, el 14%, del que el 12% corresponde a la compañía y el 2% sobrante se complacen por el trabajador. Si las horas extras no se deben a fuerza mayor, el 28.3%, del que el 23.60% corresponde al empresario y el 4.70% al trabajador. El tipo de cotización por contingencias comunes está predeterminado para trabajadores por cuenta extraña en un 28,3%, que se reparte entre empleador y trabajador en nómina en una relación de 23,6% y 4,7% respectivamente. Si eres autónomo, tu base de cotización por contingencias comunes en 2022 es el 28,3%.

Opciones Que Da La Seguridad Popular Para Tener Una Pensión Más Alta

Una incapacidad laboral temporal por patología común o accidente no profesional. También existe una base mínima y una base máxima, las que, dependerán de la edad y de la cotización del trabajador. La incapacidad temporal por una patología común que afecte a un trabajador y no lo deje desempeñar su trabajo diario, va a tener derecho a cobrar una cuantía por la pérdida de rentas producida por dicha patología. Si precisas asistencia para calcular las bases de cotización o deseas entender el desarrollo tenemos la posibilidad de guiarte. En Gestoría Barcelona llevamos muchos años aconsejando a personas como tu y dándoles la opción mejor para su negocio.

En el caso de que la remuneración que sea correcto al trabajador tenga carácter mensual, el correcto importe anual se dividirá por 12. Aunque las horas extras se tienen dentro en la base de cotización por contingencias profesionales, están sometidas a cotización adicional, es decir, cotizan un par de veces. Se distingue entre horas poco comúnes por fuerza mayor, a las que se les aplica el 2%, y el resto de horas extraordinarias, a las que se les aplica el 4,1%. La base de cotización de contingencias recurrentes varía dependiendo del sueldo y del género de empleo que tenga el trabajador.

como se calcula la base de cotizacion por contingencias comunes

Si el salario es diario el cálculo puede efectuarse igual que el por mes. Las retribuciones diarias la multiplicaremos por el número de días del mes . Sobre esta base, se impone el porcentaje que deben dar empresario y trabajador a la Seguridad Social.

Los contratos a tiempo parcial requieren una estimación de las contingencias comunes en función de las horas de contrato. Programa facturación Programa de facturación para hacer facturas y presupuestos profesionales. Fichaje por proyectos Optima tus elementos con esta completa funcionalidad. Titulados 3Jefes administrativos y de taller 4 Ayudantes no titulados 5 Oficiales administrativos 6 Subalternos 7 Socorrieres Administrativos 8 Oficiales de 1ª y 2ª 9 Oficiales de 3ª y Expertos 10 Mayores de 18 años no cualificados 11 Trabajadores inferiores de 18 años Tipo de cotización. Un caso muy habitual sería cuando un trabajador se contagia de una gripe y debe estar de baja en el transcurso de un periodo. En definitiva, las contingencias comunes tienes una relación directa con las posibilidades de la Seguridad Social.

Las Contingencias Comunes En Los Autónomos

Tu parte se resta de la nómina y el empresario se hace cargo de efectuar el abono de las cotizaciones a la Seguridad Popular. Ahora, se enseña qué es la base de cotización, para qué exactamente sirve y de qué manera calcularla. Si son a tiempo terminado, 8.30% del que 6.70% corresponde al empresario y 1.60% al trabajador. La bolsa de horas permite comprender las horas de menos y de más que los trabajadores han invertido en la compañía, logrando de este modo compensarlas a fin de mes. Las ocasiones de incapacidad laboral persistente total, que recopila que el trabajador no puede desempeñar su tarea habitual, pero sí otras ocupaciones, la incapacidad laboral persistente absoluta, que le incapacita para cualquier trabajo, o la enorme invalidez.

Si tienes ganas de saber cuál es la tuya, únicamente debes sumar todos y cada uno de los conceptos del salario más la parte proporcional de las pagas plus. Se suma la base de cotización por contingencias recurrentes con las horas plus. Si el salario es períodico, se calcula con la base diaria y se multiplica por el número de días. La cantidad lograda no puede ser superior al máximo ni inferior al mínimo fijado para cada año. Ojo, por el hecho de que si el resultado es inferior a eso que establece el convenio para el puesto y la categoría profesional del trabajador, se va a aplicar la base de cotización mínima. De la misma manera, en los casos en los que sea superior, se aplica la base máxima según lo que establece la Ley.

Qué Es La Base De Cotización, Para Qué Sirve Y Cómo Calcularla

La base de cotización es esencial por el hecho de que sirve para calcular las posibilidades de la Seguridad Popular a las que tienes derecho. En cuanto a la cotización por desempleo, como regla general, se aplica un 7.05%, del que 5.50% le corresponde satisfacerlo a la empresa y 1.55% al trabajador. Debemos rememorar que las dos cuotas corren siempre y en todo momento a cargo del empresario, con lo que al trabajador jamás se le descuenta cantidad alguna de la nómina por estos conceptos.