Como Devolver El Dinero Al Sepe

Una vez recibamos la resolución por parte del SEPE de haber percibido un cobro indebido de una prestación por desempleo, el trabajador podrá solicitar el pago fraccionado de dicha cuantía. Se puede pedir rellenando el siguienteformularioy presentándolo en una cualquiera de las áreas de trabajo de empleo. O sea un error grave, porque entonces hay inconvenientes a fin de que el SEPE localice quien ha realizado el pago y lo vincule con el expediente del trabajador. Hay que aguardar a que llegue la resolución del SEPE donde comunique el importe a pagar. Lo que si se puede hacer hasta el momento en que esa resolución llegue, es transmitirle al SEPE, a modo informativo, que contamos una cantidad pendiente de devolver, a fin de que agilice los trámites.

A continuación y una vez que el SEPE ha recibido el escrito de alegaciones se comunica al trabajador la resolución sobre percepción incorrecta de posibilidades por desempleo. Es en ese desarrollo en el momento en que puede detectar cobros incorrectos, un dinero que no corresponde inicialmente y que el SEPE puede sancionar con un 20% de recargo si no se devuelve en tiempo y forma. Los trabajadores afectados por un ERTE reciben en su hogar una carta en la que se indica el cálculo de la prestación por ERTE, que toma como referencia la base reguladora. Para revisar si este cálculo es preciso, debes comprobar si la base reguladora coincide con la que hace aparición en tu nómina.

Cuando perciba inapropiadamente una prestación o subsidio por desempleo, el Servicio Público de Empleo Estatal le convocará a fin de que en el plazo de diez días alegue lo que estime oportuno. No haga ninguna devolución hasta que haya recibido esa comunicación oficial del SEPE, porque si adelanta usted el pago, posiblemente el SEPE no lo asigne apropiadamente a su expediente, o que la cantidad no esté bien calculada. Por esta razón, si en ese instante te resulta bien difícil ingresar dicha cantidad, puedes barajar otras alternativas como la petición de un préstamo personal, encender la protección de descubierto o pedir un fraccionamiento de la deuda al SEPE.

Caso de que no realices el ingreso en 30 días desde la comunicación, el SEPE te aplicará un recargo del 20 % sobre la cantidad que debías abonar. Con esos datos, solo tienes que conectarte a tu cuenta nómina, llevar a cabo la transferencia y descargar el resguardo. Ese resguardo es el que vas a deber mandar a la dirección de dirección de correo electrónico del SEPE que figure en la notificación del organismo. Para iniciar, tienes diez días desde la comunicación del SEPE, para efectuar cualquier alegación frente a la Dirección Provincial del SEPE si no estás en concordancia. Si tus alegaciones se desestiman, simplemente tendrás que abonar la cantidad que te indiquen o asistir a la vía jurisdiccional social, en un período de 30 días, a fin de que resuelva la reclamación. Básicamente que el Servicio Público de Empleo Estatal puede sancionarte con un 20 % de la cantidad agregada, conocida como cobro indebido, que hayas cobrado si tardas más de 30 días en devolverla después de que te lo notifiquen.

De Qué Forma Devolver Al Sepe Un Cobro Indebido De Erte

El Servicio Público de Empleo comunica por carta a los trabajadores que recibieron inadecuadamente una prestación por ERTE, que deben efectuar su devolución. Busca la carta o comunicación donde el SEPE reconoce la prestación de paro por el ERTE y mira la cuantía de la base reguladora, que es sobre la que se calcula el ERTE. La crisis del coronavirus ha ocasionado una gran cantidad de ERTEs en un breve período temporal.

Esta comunicación se hace desde el formulario de pre-solicitud en línea, marcando en la primera página la opción “Incidencia en prestación individual” y en la segunda pantalla, indicando la presencia de un cobro indebido en el campo “Observaciones”. En el momento en que las compañías envían al SEPE la información mensual de periodos de actividad de sus trabajadores, el SEPE comprobará que el trabajador ahora está dado de alta y se ha reincorporado a la empresa. Entonces le reclamará que devuelva las posibilidades que haya podido recibir4 inadecuadamente. En estos casos de pagos incorrectos por ERTE, el Servicio de Empleo reclamará la devolución del total, pero sin ningún género de recargo o intereses siempre y cuando se devuelva en los 30 días hábiles siguientes a la notificación. La gente que pasado el período predeterminado no devolviese las proporciones reclamadas el SEPE volverá a producir una notificación reclamando los cobros incorrectos y en esta ocasión con un recargo del 20 % sobre el importe del cobro indebido.

Varios Trabajadores Fueron Incluidos Por Fallo En Expediente De Regulación Temporal De Empleo

Una vez recibida esta carta, puedes entrar a la sede electrónica del SEPE para comprobar que las proporciones a devolver coinciden con las indicadas en la carta. Lo primero de todo es haber recibido la notificación por parte del SEPE, informando de un cobro indebido. Una vez recibida empiezan los 30 días hábiles que da el servicio público a fin de que el trabajador logre devolver el dinero sin que por ello deba pagar ni recargos ni intereses. En el caso de no abonar a tiempo ni solicitar un fraccionamiento o aplazamiento se aplica un recargo. Una vez pasados los 30 días hábiles para devolver el dinero del ERTE se aumenta en un 20% la cuantía a devolver. En el caso de no realizar el pago, el SEPE podría pedir permiso a Hacienda para embargar esta cuantía a devolver y los recargos aplicados.

Ese cobro indebido se produce cuando en el momento de reconocer la prestación o subvención por desempleono se cumplían todos los requisitos y, sin embargo, el SEPE aprobó incorrectamente esa ayuda. Y entre las más habituales en los últimos meses ha sido cuando el SEPE, por no tener toda la información, ha abonado inadecuadamente una prestación a la que el trabajador no posee derecho. El SEPE detecta los errores en un plazo que puede variar entre algunas semanas o unos cuantos meses y se pone en contacto por carta con los trabajadores damnificados, detallando la cuantía del cobro indebido.

¿De Qué Forma Comprender Si Se Ha Recibido Un Cobro Indebido Del Erte?

En general estas diferencias están causadas por no tomar en consideración las reducciones de día o por no calcular adecuadamente la día parcial. En la notificación viene correcto el número de cuenta del SEPE , por lo que es ahí donde va a haber que ingresar el dinero en el tiempo estipulado. Si te percatas antes, puedes hacer más ágil todos los trámites y ser tú quien comunique al SEPE el cobro indebido del ERTE. Paraevitar la sanción del 20%del dinero cobrado de modo indebido, tienes que tener en cuenta que elSEPE te da 30 díasdesde que recibes la notificación. Puedes recurrir la decisión durante los 10 días siguientes a la notificación. Caso de que no se proceda al pago, el SEPE podrá embargar el sueldo, de tal forma que pueda cobrar el dinero requerido.

El desempleado que cobra una prestación va a recibir en su hogar una carta certificada del SEPE indicando la percepción indebida de posibilidades. En la comunicación, se otorga unprimer período para enseñar alegaciones de diez días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) desde que se recibe la notificación. El escrito de alegaciones se presenta frente a la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, pero se puede dar en la propia oficina de Empleo.

Cuál Es El Sueldo De Los Trabajadores En Carrefour, Lidl, Mercadona, El Corte Inglés, Entre Otros Muchos Supermercados

Si el trabajador no puede devolver todo el dinero del ERTE en el período, puede pedir un fraccionamiento o postergamiento de un cobro indebido. En este documento va a deber exponer su coyuntura económica o situaciones personales que justifiquen que no puede realizar el pago íntegro a tiempo. Por otra parte, si el trabajador perjudicado cree que el SEPE ha cometido un error en esta carta y que no está recibiendo ningún cobro indebido, tiene un período de diez días hábiles para reclamar. Esta reclamación se tiene que hacer por correo ordinario y enviarla a la correspondiente dirección provincial del SEPE. Algunos trabajadores nos han comentado a través del grupo de Facebook de Loentiendo que ellos se anticiparon a la llegada de la notificación del SEPE.

En el boletín asimismo se frecuenta señalar una dirección de dirección de correo electrónico del SEPE a la que hay que mandar copia del resguardo de la transferencia efectuada. Todo el proceso de tramitación de las prestaciones por ERTE fué complicado y hay trabajadores que reiben pagos que no les corresponden, sobre todo por el hecho de que ahora se han incorporado a trabajar y se les debería haber dado de baja la prestación. Y el correo del SEPE al que se debe mandar la copia del resguardo. Asimismo se realizaron cobros incorrectos por el hecho de que ciertas empresas no han comunicado el desenlace del ERTE al SEPE y el trabajador continuó recibiendo la prestación pese a retomar su jornada laboral frecuente. El primordial error que motiva los cobros incorrectos del ERTE es un cálculo incorrecto de la base reguladora del trabajador por parte del SEPE.