Causas Para No Ir A La Mesa Electoral

El artículo 27.3 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece que los designados presidente y vocal de las mesas electorales “tienen un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo”. La eventual solicitud de excusa de los designados ha de ser resuelta por nuestra Junta Electoral de Región “sin ulterior recurso en el período de cinco días”, debiendo “en cualquier caso” considerarse “causa justificada el concurrir la condición de inelegible”. En la redacción del propio producto 27.3 LOREG contenida en Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero se ha añadido un nuevo pasaje donde se prevé que “las competencias de las Juntas Electorales de Zona” en la materia “se entenderán sin perjuicio de la potestad de unificación de criterios de la Junta Electoral Central”. La concurrencia el día de la decisión de acontecimientos familiares de especial relevancia, que resulten improrrogables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes, siempre y cuando el entusiasmado sea el personaje principal o guarde con este una relación de vínculo hasta el segundo nivel de consanguinidad. En estos teóricos será necesario acreditar un informe de los causantes de los propios órganos donde se detallen las adversidades para sustituir al interesado.

Cuidado directo y continuo de algún familiar de hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad y que, por causas de accidente, edad o enfermedad, no se pueda servir por sí mismo. Quienes presten servicios en las Juntas Electorales, las Gestiones Públicas y los Juzgados durante el día de la votación y que tengan funciones electorales encomendadas. El cambio de la residencia habitual a un espacio situado en otra Red social Autónoma en el momento en que, además de esa situación, se justifique la contrariedad de poder ser parte de una mesa electoral. La situación de incapacidad temporal para el trabajo (producto 169.1 LGSS), acreditada mediante la correspondiente baja médica. Los designados Presidente y Vocal de Mesa disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les no permita la aceptación del cargo. La condición de pensionista de incapacidad persistente absoluta y gran invalidez.

Además, en la última franja horaria de votación -sosprechada para personas contagiadas, contactos estrechos y personas sospechosas de estar inficionadas-, los miembros de la mesa emplearán equipos de protección individual integrales de extrema seguridad. No obstante, el sistema electoral de votaciones no cambió, y la asistencia a las mesas electorales todavía es obligatoria. La Generalitat acepta que el contexto de pandemia y el miedo al contagio compliquen ligeramente el avance de la día electoral. Los inconvenientes para asistir a la mesa tienen que alegarse por escrito adecuadamente justificados y documentados frente a la Junta Electoral de Región, y lo que esta decida no podrá ser recurrido. A una reducción de jornada de trabajo de 5 horas el día rápidamente posterior. La eventual solicitud de explicación de los designados debe ser resuelta por nuestra Junta Electoral de Región «sin ulterior recurso en el período de cinco días».

Justificar Sepa Por Causas Personales

Si el impedimento sobreviene después de ese plazo, el aviso a la Junta va a haber de realizarse de manera inmediata y, en cualquier caso, antes de la hora de constitución de la Mesa. En semejantes casos, la Junta comunica la substitución al pertinente suplente, si hay tiempo para hacerlo, y procede a denominar a otro, si fuera exacto. Si más tarde alguno de los designados estuviese en imposibilidad de asistir al desempeño de su cargo, debe comunicarlo a la Junta de Región, por lo menos 72 horas antes del acto al que debiera concurrir, aportando las justificaciones pertinentes.

causas para no ir a la mesa electoral

La designación como Presidente y Vocal de las Mesas electorales debe ser notificada a los interesados en el plazo de tres días. La situación de incapacidad temporal para el trabajo, acreditada mediante la correspondiente baja médica. Eludir esta compromiso ciudadana puede conllevar una lástima de prisión de entre tres meses y un año o una multa de hasta 5.000 euros. De esta manera le ocurrió, por poner un ejemplo, a una ciudadana de Hervás (Cáceres), que no acudió a la mesa que le correspondía en las elecciones europeas de 2014. La Fiscalía pidió para ella una pena de 4.800 euros, que al final rebajó a 2.400.

Motivos Para Evitar La Mesa Electoral

Enseñar condición de pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, declarada según con el artículo 137 y concordantes de la Ley General de la Seguridad Popular . ► Haber formado una parte de una mesa electoral con anterioridad, por lo menos en tres ocasiones en los últimos diez años. «Los designados Presidente y Vocal de Mesa disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les no permita la aceptación del cargo», establece la Junta Electoral. «La Junta soluciona sin ulterior recurso en el plazo de cinco días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente». El cambio de vivienda frecuente a un lugar ubicado en otra Comunidad Autónoma cuando, aparte de dicha circunstancia, se justifica la dificultad de poder ser parte de una mesa electoral. Y, si quieres conocer mucho más en hondura de qué forma se constituye una mesa electoral, sigue leyendo.

El precaución directo y continuo, por causas de guarda legal, de menores de ocho años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. La situación de peligro a lo largo del embarazo a lo largo de los primeros seis meses del mismo, declarada según el artículo 186 LGSS, siempre que los componentes de peligro determinantes de la situación concurran también por analogía en el desarrollo de las funcionalidades de miembro de la mesa electoral. Situación de peligro durante el embarazo durante los primeros seis meses del mismo, declarada de acuerdo con el artículo 134 LGSS, siempre que los factores de riesgo determinantes de la situación asimismo impidan el desarrollo de las funciones de integrante de la mesa electoral. La lesión, dolencia o patología física o psíquica que, si bien no haya dado sitio a una declaración de incapacidad para el trabajo, no permita ejercer las funcionalidades de miembro de la mesa electoral, o transforme en especialmente difícil o penoso el ejercicio de tales funciones.

Justificaciones Válidas Para Librarse De Proceder A Una Mesa Electoral En Las Selecciones En General 2019

La gente que forman la mesa electora se encargarán de comparecer desde primera hora de la mañana y llevar a cabo un seguimiento de todo el desarrollo hasta el momento en que este concluya. Todos los pertenecientes de la mesa están en su derecho a una dieta de65 euros para la día, tal como un día depermiso remunerado de día completadurante el día de la votación y una reducción de5 horas al día siguiente. El período para la constitución de las mesas electorales acabó el 29 de mayo, por lo que las persona que no han recibido la carta no deberán pasar los comicios en una escuela electoral. Por contra, los andaluces que han recibido la carta indicándoles que les ha tocado presidir entre las mesas o ser vocales tendrán que realizar su deber.

La lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica que, si bien no haya dado rincón a una declaración de incapacidad para el trabajo, no permita ejercer las funciones de miembro de una mesa electoral. ¿Pero qué sucede si alguien tiene razones de peso para ausentarse de una mesa electoral? La Ley Orgánica del Régimen Electoral General contempla una sucesión de supuestos que, por sí solos, justifican la renuncia; y otros que están sujetos a la opinión de las juntas electorales de zona. Esta última no es una lista clausurada, sino la disposición abre la puerta a cualquier causa de fuerza mayor que logre acreditarse.

Pero la ley es bastante explícita en cuanto a las excusas y justificaciones. Como hemos apuntado, la Ley Electoral categoriza como delito la ausencia injustificada a una mesa electoral. Los cargos de presidente y vocal de las mesas son obligatorios y quienes hayan sido llamados y no se muestren “incurrirán en una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses”. La condición de madre, a lo largo del período de lactancia natural o artificial, hasta que el bebé cumpla nueve meses. La acreditación podrá efectuarse a través de fotocopia del libro de familia o certificación del encargado del Registro Civil. No obstante, este año han introducido una novedad en la manera de presentar las excusas y en Madrid capital, por primera vez, los votantes van a tener la opción de llevarlo a cabo también de forma telemática a través del siguiente link.

El internamiento en centros penitenciarios o en hospitales siquiátricos, lo que se acreditará mediante certificación de los causantes de exactamente los mismos. En cualquier caso, están en su derecho a una reducción de su jornada laboral de cinco horas el día inmediatamente posterior. La situación de peligro durante el embarazo durante los primeros seis meses del mismo. Solo faltan tres semanas para que los andaluces decidan si proseguir con el gobierno habitual de Juanma Moreno, o bien decantarse por otra de las candidaturas políticas que se muestran para el 19-J.